Un escándalo de grandes dimensiones ensombrece a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno (DRTC). El sector licitó la rehabilitación periódica y mantenimiento rutinario de 25 tramos carreteros en la región. El Estado invirtió cerca de 9 millones de soles, muchas de ellas han sido entregadas y canceladas y otras están en proceso de ejecución.

El tramo Huancho-Chupa-Arapa, que se tiende a lo largo de 48.5 kilómetros, fue ejecutado por el Consorcio Huancho. Las obras fueron entregadas en el mes de marzo y la entidad pagó 532 mil soles. Este trayecto no fue rehabilitado en su integridad, pero les pagaron todo.

Sin Fronteras verificó el pésimo estado de la carretera al inicio del tramo adjudicado, y que los trabajos los hicieron recién casi 20 kilómetros adelante.

NI UNA PIEDRA…
El mantenimiento rutinario de la vía debió comenzar el en desvío de Chacapampa que conecta con Huancho. Allí se observa una señalización de concreto de la ruta PU114, que según el expediente y contrato al que accedimos, tuvo que ser el punto de partida de las obras.

Sin embargo, en esta zona se observa el perfilado de una cuchilla mecánica que recientemente la hizo la Municipalidad Provincial de Huancané, a lo largo de unos 300 metros.

En la comunidad de Chocco el estado es atroz, la carretera en terreno pedregoso no ha sido tocada desde hace años. Efraín Onofre nos cuenta que esta trocha no la rehabilitan desde hace una década. “Será más de 10 años, pero circulan motos, carros casi no, mira cómo está: huecos, piedras, pasto (risas)”.

20 KILÓMETROS, NADA
Esta situación se replica a lo largo de más unos 20 kilómetros, hasta el sector de Calacruz, camino a Chupa. Allí notamos algunos amagos de mantenimiento y en el desvío a ese distrito, recién se ve que pasaron máquinas y rehabilitaron la vía como se debería.

Pedro Condori es un comunero de Calacruz, que nos cuenta que ellos mismos hacen mantenimientos rutinarios. “Hacemos faenas, hemos reclamado al concejo (Municipalidad), pero no nos hace caso. Esto (carretera) está ‘tiras’”, nos narra a bordo de su moto.

TRAMO REHABILITADO
Debemos precisar que desde Calacruz ya se notan los trabajos realizados el año pasado y concluidos por el Consorcio Huancho en el mes de marzo. La empresa solo hizo su trabajo a lo largo de unos 30 kilómetros, desde Calacruz, Chupa y hasta Arapa.

¿CÓMO LES PAGARON
Consultado sobre este hecho, el titular de la DRTC, Jhon Aliaga Melo, nos confirmó que, efectivamente, su gestión recibió y pagó ese tramo. Sin embargo, responsabilizó al comité encargado de supervisar y recepcionar la carretera, porque ellos habrían dado el visto bueno para el pago. “Yo he ido cerca, no acá en Huancho, si para Chupa y Arapa. Vamos a pedir informe al señor Carlos Gutiérrez, creo hizo eso… No está bien si han dejado así ese tramo, vamos a investigar”, dijo.

El director de Caminos, Juan Carlos Monzón, intentó sorprendernos, indicando que el inicio de la obra no era Huancho, y que los tramos desastrosos que vimos, no estaban considerados en la Ruta PU114. “Le digo que no necesariamente se debe intervenir en esa zona como dice, deberíamos ver dónde se acordó que empieza… eso, lo acuerdan la empresa y los supervisores, hay un equipo que verificó todo. Además, yo asumí recién en junio, se les pagó en abril”, sostuvo medio nervioso.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad