Otra vez el Gobierno de PPK vuelve a pisotear los derechos de los maestros y la autonomía de los gobiernos regionales, al paralizar el pago de remuneraciones obligando a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que procedan con los descuentos desde el primer día de huelga.

Desconociendo el derecho constitucional a la protesta, por pedido del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Interior (Mininter), es que el MEF ha paralizado la cuenta de las 14 UGEL de la región Puno, perjudicando no solo a los miles de docentes, sino a los trabajadores administrativos.

DOBLE DISCURSO
Según expresó el director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, las 14 unidades educativas presentaron un informe con el descuento del 0%, valiéndose del acuerdo N°101- GRP, que declara huelga del magisterio como legal, sin embargo, esto habría ocasionado que el Minedu se ensañe con los maestros y disponga el desglozamiento de las planillas y la plicación de descuentos desde el 12 de julio.

En ese marco, los docentes de la región Puno, respecto al mes de julio podrían sufrir un descuento de 8 días, valiéndose de los 15 días de vacaciones del magisterio.

“Bajo presión de la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas, por pedido del Minedu y Mininter, nos están obligando a rehacer las planillas de pago, esta vez, separándolos de los adminitrativos”, expresó.
En ese marco, ayer 14 directores de UGEL se reunieron para prever un posible descuento a los maestros, el cual también consideraría sanciones administrativas por abandono de cargo.

REUNIÓN CRUCIAL
Como respuesta, el GRP convocó a un reunión con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE), en donde el gobernador, les exhortará a que acepten los descuentos del mes de julio y todo agosto, hasta que recuperen las labores, para que de esa forma sean reembolsados.

EXTORSIONADOS
Del análisis de esta disposición se desprende que los miles de maestros no solo sufrirán el descuento de 8 días, sino de los 31 días del mes de agosto, en donde muchos de los maestros, de bajos recursos, deberán de arreglárselas para vivir sin ningún tipo de ingreso económico

DILEMA
Por otro lado, la secretaria provincial del SUTE Puno, Gladys Alcos, indicó que harán respetar su derecho constitucional a la huelga.

Ya que aún les queda la opción de que en su pliego de lucha aprobado al 90% por el Minedu, se incluya el respeto a la integridad de sus salarios y que al fin el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), aperture sus cuentas.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad