La fibra de alpaca puneña, de 13.1 micras, fue registrada en los Récord Guinness como la mejor del mundo, en la reciente Feria Ganadera Fecasam 2017, realizada en la ciudad de Macusani, región Puno, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

.

En este evento, que se realizó  el 21 de agosto, se reconoció a razas ejemplares de alpaca. En este caso: Huacaya y Suri. Se conoció que los ejemplares de Rafael Cano se impusieron en una reñida competencia, tras un desfile realizado en la plaza de Armas de Macusani, distrito de la provincia de Carabaya.

.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Agencia Zonal Carabaya de Agro Rural, además de participar junto a los criadores de la región, les brindó las facilidades para que trasladen a sus animales. Por su parte, Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural, precisó que para motivar el esfuerzo de los productores altoandinos de alpaca se les entregó en su oportunidad kits veterinarios para 28,000 cabezas de ganado y 5,600 kilos de heno, protegiendo el capital pecuario y la finura de la fibra de alpaca ante el efecto de las bajas temperaturas y nevadas.

.

Antes de la clausura de Fecasam 2017, el coordinador Sur de la Dirección General de Ganadería, Luis Vargas, junto al especialista de Agro Rural, Roger Ticse, entregaron siete mallas ganaderas y 10 tijeras de esquila por un valor de 4,500 soles a nombre del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, al alcalde Edward Rodríguez Mendoza, presidente de la feria, para que haga entrega de estos estímulos a los participantes.

 

Fuente: Andina

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad