Azángaro. Las graves anomalías registradas en la rehabilitación de la carretera Huancho-Chupa-Arapa, de 48.5 kilómetros de longitud, que cuesta 532 mil soles al Estado peruano, se ha convertido en una novela, cuyos primeros capítulos los ha develado este diario.
Como se recuerda, de todo el tramo, solo realizaron trabajos de perfilado en unos 35 kilómetros, pero no movieron ni una sola piedra en el trayecto de la comunidad de Huancho, en un aproximado de 20 kilómetros.

El actual titular de la DRTC, Jhon Aliaga Melo, se desempeñó como director de Caminos en la anterior gestión de Fabián Enríquez, periodo en que se efectuaron varios pagos al Consorcio Huancho, integrado por tres empresas.

Quien firmó el contrato fue Dominga Clorinda Coila Huanca, la gerente de ‘El Equeco Constructor SAC’, designada como representante común.
Curiosamente, esta dama es esposa de Pedro Durand Charca, nada menos que un hombre ligado al PICO (partido de gobierno), y quien fuera integrante del Comité de Transferencia del sector Transportes, días antes de que Juan Luque asumiera la gobernación regional.
Según nuestras fuentes, quien opera en los tramos carreteros que gana El Equeco Constructor SAC, es el marido; y como tiene cierta influencia, no cumple en llevar la maquinaria requerida en el expediente técnico.

Los supervisores o servidores de la DRTC habrían formado parte de este incumplimiento.
Sin Fronteras se comunicó con Dominga Coila, quien admitió que su empresa no ejecutó el tramo desde el desvío Chacapampa hasta la comunidad de Huancho, porque ese fue el acuerdo con los funcionarios de ese sector, aunque evitó dar nombres.

“(…) todos cometemos errores ¿usted no? Sí pues, no se hizo allí por ese sitio (Huancho), porque de Transportes nos dieron otra ruta, con un mapa nuevo”, expresó.
¿NO HAY TRÁNSITO?
Al ser consultada por qué no iniciaron los trabajos en el punto de partida, de acuerdo al contrato, en la Ruta PU114 Huancho, dijo que porque era mucha trocha y que por ahí no circulaban muchos carros. “Por ahí no caminan mucho; además, como le digo, Transportes nos autorizó”, acotó.

¿COLUSIÓN EN TRANSPORTES?
En la parte que quizás revela el tinglado, la mujer nos adelanta que era probable que estos días la Dirección de Transportes le entregaría un memorándum para que rehabiliten el tramo en cuestión. “Creo que hoy han ido a Puno, mañana le dan un memorándum para seguir y hacer esa parte (Huancho)… No, no, mañana es feriado, ya pero estos días sale…”, confiesa con inocencia.
La esposa de Pedro Durand dice sentirse preocupada por la retención de su décima primera valorización (92 mil soles), y achacó responsabilidad a los servidores de la Dirección de Transportes que no controlaron ni presionaron en su momento.
Hasta donde sabemos, el delito ya se cometió, y tanto funcionarios como servidores de ese sector deberán responder; ya que las primeras valorizaciones debieron ser del primer tramo ¿Qué trayecto consideraron y quienes dieron la conformidad?

PROVÍAS RECLAMA
Los 532 mil soles que se invirtió en esa carretera, así como los 8 millones restantes en otros 24 tramos, son dineros del Ministerio de Transportes, que a través de convenios de Provías Descentralizado, financian estas obras.
En ese sentido, esta entidad cursará una enérgica carta notarial a la DRTC para que les expliquen los pormenores, también harán seguimiento a los órganos de control, porque se han tocado dineros del Estado.

ZONA DIFÍCIL
Cabe mencionar que el Consorcio Huancho no intervino como 20 kilómetros en Huancho, desde la señalización de la Ruta PU114 hasta Calacruz. Debieron rehabilitar desde el desvío (Chacapampa) Huancho-Chupa-Arapa, a lo largo de 48.50 kilómetros.

NO RESPONDE
Ayer en la mañana y tarde intentamos contactarnos con el titular de la DRTC Jhon Aliaga Melo, pero nos fue imposible. Su teléfono celular sonaba pero no respondía. Él debe dar explicaciones de cómo es que se dieron conformidades de pago al Consorcio Huancho, cuando asumía la Dirección de Caminos, encargado directo de supervisar los tramos carreteros.

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