Cercado. Según el santoral católico, cada 30 de agosto de todos los años se conmemora a la primera santa del Perú y América, Santa Rosa de Lima. En nuestra ciudad, una imagen de la santa peruana recorrió las calles del Centro Histórico, acompañada por gran cantidad de devotos.

.
La espera de la santa

.
Una multitud de personas llegó a la Catedral arequipeña para la misa dedicada a Santa Rosa de Lima. A la liturgia también acudieron la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado; el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada; el general de la IX Macrorregión Policial, Walter Ortiz Acosta; y los congresistas Justiniano Apaza, Miguel Román, Alejandra Aramayo y Horacio Zeballos; entre otras autoridades.

.

Autoridades asistieron a misa. No todas terminaron la procesión.

.
En el exterior de la iglesia, miembros de la Policía Nacional y colegios hacían guardia a la espera de la imagen, para acompañarla durante la procesión.

.
En grupos ordenados, se encontraban más de 45 banderas de las comisarías locales y unidades operativas de la región. Estas insignias eran levantadas por estudiantes de la Escuela de Policías de Charcani y un grupo de mujeres suboficiales.

.
En el atrio de la Catedral, 28 estudiantes de los colegios Neptalí Valderrama y 7 de Agosto formaban un “bosque de banderas” con los pabellones nacionales de varios países americanos.

.

Plaza de Armas se vio repleta con procesión de la santa patrona.

 

.

.
Un grupo de niñas de diez años, con cestas llenas de pétalos de rosas, siguió el anda llenando de flores el camino de Santa Rosa.
Una madre aseguró que involucrar a sus hijos en estas actividades “despierta la fe católica desde chicos, tal como lo hicieron mis padres conmigo y mis abuelos con ellos.”

.

Suboficiales acompañan a la imagen con mucho recogimiento.

.

.
Policías devotos

.
Al término de la misa, después de las 10:30 horas, un anda con la imagen de la patrona de la policía y de las enfermeras salió desde la Catedral levantada en hombros por 14 varones de la Policía Nacional.

.
La pesada imagen iba detrás de un grupo de mujeres, quienes guiaban el recorrido.

.
La procesión avanzó hasta el Portal de Flores, seguida por las autoridades.

.
Antes de llegar a la calle Álvarez Thomas, la gobernadora regional había desaparecido. Igual sucedió con el alcalde provincial Alfredo Zegarra, quien se ausentó antes de que la imagen llegue a la calle Palacio Viejo para ser homenajeada por la comisaría del lugar.

.
La primera parada fue en la comisaría de Palacio Viejo, donde adornaron el camino con una pequeña estatua de Santa Rosa, una copa y una alfombra de flores. Bombardas estallaron mientras la imagen estuvo en el lugar.

.
El recorrido siguió por la misma calle. A unos metros de la Unidad de Servicios Especiales (USE), cuando la procesión ya se había adelantado al cruce con la calle San Juan de Dios, una explosión de pólvora saludó el paso de la santa. El humo cubrió el camino y se disipo antes de llegar al parque Duhamel. En este lugar, un grupo de personas de una asociación de residentes de Puno salió al encuentro de la imagen y acompañó su paso con música.

.
La procesión estuvo marcada por la presencia de los policías. Participaron con la banda de su institución, con delegados y oficiales, y a través de sus colegios por convenio como el Neptalí Valderrama y 7 de Agosto.

.
Cabe indicar que el día de la PNP ya no se celebra el 30 de agosto, sino el 6 de diciembre, y que su participación en la procesión se debe a que nunca dejaron de considerar a Santa Rosa de Lima como patrona de su institución, a la que le rinden homenaje.

.
La fraternidad

.
La Fraternidad Seglar Dominica de Damas es una de las asociaciones católicas más antiguas que venera a Santa Rosa de Lima en la ciudad. Ayer encabezaron la procesión de la santa peruana, que el 2017 conmemora su jubileo por los 400 años de su

.

Fallecimiento

.
Su presidenta, Delia Manrique, manifestó que ella pertenece a la misma orden de la que fue parte Isabel Flores de Oliva (nombre no canonizado), explicando que la santa vivió una vida laica, dedicada a la fe católica.

.
“Santa Rosa de Lima es un ejemplo a seguir. Quería a sus prójimos, hacía obras de caridad y vivía evitando el pecado”, señaló Delia Manrique.

.
La fraternidad existe por más de cien años y considera el 30 de agosto como una de las fechas mas importantes de sus actividades religiosas.

.
Al salir de la Catedral, fueron las encargadas de guiar la procesión hasta la iglesia de Santo Domingo.

.
Fin de la Procesión

.
Antes de ingresar al templo, un policía levantó la voz para entonar el Himno Nacional del Perú. Inmediatamente después se cantó el Himno de la Policía Nacional del Perú. Después se ingresó a la iglesia.

.
La caminata religiosa culminó en la iglesia de Santo Domingo. Al mediodía, una nueva misa dedicada a Santa Rosa de Lima estaba por empezar.

.
En un salón externo del templo, la fraternidad entregaba refrescos y panes a los jóvenes policías que habían acompañado el recorrido.

.
Algunos devotos decidieron escuchar la misa en esta iglesia antes de retirarse a casa.

.
Los policías que se refugiaron del sol en el edificio frente al templo habían desaparecido luego de 20 minutos.

.
Ahora la imagen permanecerá en la iglesia de Santo Domingo a la espera de sus devotos, que no olvidan su día.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad