Tacna. Un centenar de pobladores de la provincia Tarata y soldados del Ejército arribaron ayer a Tacna luego de recorrer más de 100 kilómetros, en la denominada “Marcha de los mártires de la resistencia de Tarata”.

.
La marcha partió el miércoles desde el retén de Ticalaco, arribando al kilómetro 7 de la carretera Tacna-Tarata la madrugada de ayer. Allí se sumaron a la marcha residentes tarateños en Tacna para acompañar el ingreso de soldados y campesinos de Tarata hasta el Paseo Cívico.

.
La comitiva fue encabezada por el alcalde provincial Efraín Caso Paúcar, el consejero regional Charles Castro Cruz y la subprefecta de Tarata, Elizabeth Chambe Chambilla.

.
Esta es la quinta vez que los pobladores de Tarata realizan la marcha de los mártires de la resistencia para conmemorar el aniversario 92 de la reincorporación de la provincia Tarata a la heredad nacional.

.
La docente tarateña Aída Claros Ticona fue la encargada de izar el pabellón nacional, mientras que el discurso de orden estuvo a cargo de Adrián Menéndez Copaja.

.
“Tarata nunca dejó de ser peruana, siempre mantuvo su amor al Perú pese a estar bajo ocupación chilena. Nuestra provincia es una de las pocas que en vez de crecer en número de población, se reduce con cada censo, necesitamos contar con más agua para afianzar la agricultura y con una mejor infraestructura para generar el desarrollo económico y social que necesita Tarata”, indicó Claros en su mensaje.

.
Pobladores y autoridades de Tarata afirman que su provincia vive en abandono del gobierno central y regional.

.
Alejandrina Jiménez, pobladora de Tarata, demandó la construcción de la represa de Jarumas II para mejorar la producción agrícola de la provincia y generar mayores puestos de trabajo.

.
“Tarata vivió en cautiverio igual que Tacna, sin embargo, nadie se acuerda de nosotros, nadie muestra interés en solucionar el problema de agua para la agricultura y el consumo humano”, dijo.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad