Tacna. Tres son las observaciones que presentó el gremio de conductores de autos colectivos de la ruta Tacna-Arica al sistema de control integrado de frontera. Los reclamos fueron presentados a la dirección desconcentrada de Relaciones Exteriores, a cargo del sistema.

.
El dirigente de los colectiveros, Javier Cabrera, indicó que las tres observaciones se refieren a la escasez de funcionarios, a los contratiempos generados por la diferencia horaria de Perú y Chile y la inadecuada infraestructura del complejo fronterizo Santa Rosa.

.
“El primero viene a ser la falta de funcionarios en la ventanillas en determinados momentos, y esto ocurre por el segundo problema, que es el desfase de los horarios. Porque el cambio de turno es a las ocho de la mañana, para Chile son las ocho cuando para el Perú son recién las seis de la mañana”, dijo.

.
Ese problema, según Cabrera, ocurre en la mañana, al mediodía y en la noche. “Hace falta la homologación de horarios, trabajar con un solo horario y que hayan más funcionarios en la ventanilla”, añadió. Para el dirigente, ambos problemas pueden ser subsanados de inmediato, siempre que las autoridades de ambos países se pongan de acuerdo.

.
Pero la observación que tardará en ser resuelta es la infraestructura. Reclama que el gobierno del Perú no acondicionó el complejo fronterizo Santa Rosa para recibir al menos 30 vehículos al mismo tiempo.

.
Cabe precisar que el sistema de control integrado consiste en que las personas y vehículos que salen de Chile a Perú solo serán controlados en Santa Rosa, mientras los que van de Perú a Chile son controlados en el control Chacalluta.

.
“El sábado colapsó el sistema porque habían más de 200 carros en fila. Y ahora este fin de semana habrá más porque es fin de mes. Dicen que es bonito porque demoras tres minutos en ventanilla, sí, pero a ver que esperen en la cola de carros hasta llegar a la ventanilla. Ahí demora mucho tiempo”, acusó el dirigente.

.

CONSTRUCCIÓN

.
Cabrera también manifestó que el gobierno regional alista la construcción de un desvío en el control Santa Rosa para que los vehículos pasen directamente a Chacalluta.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad