Cercado.  De los cuatro instrumentos que se usarán para supervisar 12 capacidades en la Evaluación de Desempeño en los docentes (EDD), las ‘Rúbricas de observación en el aula’ son las que más los preocupan (Ver infografía).

Los profesores consideran que hay subjetividad en la observación por situaciones imprevisibles que pueden ocurrir durante la sesión observada de 60 minutos.

Para medir el logro por cada desempeño, se usa niveles del I (insatisfactorio) al IV (destacado).

Una de las seis rúbricas que genera controversia es que el profesor consiga captar la atención de los estudiantes y su involucramiento activo en el proceso de aprendizaje (Rúbrica Nº 1).

El jefe de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Wilber Gómez, explica que los docentes deben captar al menos la atención del 75% de los alumnos para ubicarse en un nivel óptimo de calificación (nivel III o IV).

“No estamos hablando del 100% de los estudiantes, sino del 75% de los estudiantes, y se ubicarían en nivel satisfactorio, por lo tanto no tiene un carácter punitivo”, sostiene.

Pero, anteriormente el secretario del Sute, Walter Andía, cuestionó que un alumno no puede permanecer atento más de 15 minutos ¿Qué pasaría entonces?

“No se verá si está jugando, sino cómo el maestro hace para llamar su atención e involucrarlo”, refuta el especialista de la GREA.

Según la EDD, si menos del 50% de los alumnos está desinteresado en la clase, se le ubicará en el nivel I.

más observación

Respecto a la rúbrica Nº2 de ‘Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje’, se necesita como mínimo que el 75% de los estudiantes estén realizando actividades de aprendizaje y se emplee poco tiempo (15 minutos mínimo) para pasar de una actividad a otra.

En la rúbrica Nº 3 de ‘Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico’, supervisará la interacción del docente con el alumno a través de preguntas y respuestas en clase.

En la rúbrica Nº 4 que ‘Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza’,  se establece que al menos se destine 15 minutos (25% del tiempo) para que el docente monitoree el avance del aprendizaje de los alumnos mediante preguntas, diálogos, planteamiento de problemas y otros recursos.

En la rúbrica Nº 5 se evaluará si el docente propicia un ambiente de respeto y proximidad, sin usar la violencia.

Y en la sexta rúbrica se verá si el docente regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.

“Constituye una marca si trata con violencia o insulta al estudiante”, dijo Gómez.

cuestión de puntaje

Todas las rúbricas anteriormente descritas equivalen al 50% del puntaje final de  la evaluación. El otro 50% del puntaje se califica con otros instrumentos.

Los profesores tienen hasta seis oportunidades para conseguir aprobar la EDD.

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