Cercado. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) estima que para diciembre de este año entregará los primeros 4 mil títulos de propiedad en 38 asociaciones de la ciudad con el Programa de Adjudicación de Lotes (PAL) del Ministerio de Vivienda.

.
Como se sabe, el D.L. 1202-2015 y el D.L. 014-2016 faculta a Cofopri a formalizar a los invasores que usurparon terrenos del Estado entre el 1 de enero del 2005 hasta el 24 de noviembre del 2010.

.
Roberto Cavero Astete, titular de la dirección regional de Cofopri, informó que a la fecha solo 38 de un centenar de asociaciones pasaron la etapa de diagnóstico y ahora iniciarán el sanemiento físico legal de las tierras. Este primer filtro permite determinar si la zona ocupada es de riesgo no mitigable, como torrenteras o riberas de río, caso en el que está prohibida la formalización.

.
El funcionario precisó que en zonas de riesgo mitigable, los pueblos jóvenes deben presentar un Plan de Mitigación de Riesgos realizado por una consultora privada. Solo así podrían acogerse al PAL.

.
“Por ejemplo, hay varios AA.HH. en el Cono Norte que están situados en zona de riesgo sanitario, porque están ubicados al costado de las canteras de sillar, por donde hoy discurre el desagüe de las curtiembres. No podemos titularlos ahí hasta que se resuelva ese problema”, apuntó.
También, el AA.HH. debe contar con un CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos que da el Ministerio de Cultura).

.

AVANZA PROGRAMA
El PAL permitirá que cada socio compre el terreno que posesiona de manera individual a precio arancelario. Este costo lo fija el Ministerio de Vivienda y aproximadamente se calcula que es la mitad del precio comercial actual.
Para acceder al costo arancelario, los posesionarios deben ocupar predios de 300 metros cuadrados con fines de vivienda.
Si un posesionario tiene en su haber más de 300 metros cuadrados deberá pagar a precio comercial por cada metro cuadrado.
El D.L. 1202 establece que se debe pagar en 180 días luego de la adjudicación, dinero que se puede fraccionar hasta en tres pagos.

.

Cavero Astete precisó que un posesionario debe acreditar una permanencia de 5 años en el terreno.
Para demostrar derechos sobre el predio, los interesados deben contar con un certificado de posesión otorgado únicamente por la municipalidad distrital donde se ubica la zona a formalizarse.
Aclaró que “no sirven talonarios, actas, cartas, recibos de compra-venta realizados entre terceros o entregados por el dirigente de la asociación”.

.

Cavero estimó que en la región existen más de 30 mil posesionarios que pueden acogerse al D.L. 1202.
La mayoría se ubican en Cerro Colorado, Yura, Cayma; y las provincias Islay y Camaná.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad