Tacna. Luego del extraño estruendo en el volcán Yucamani, que conmocionó a los pobladores de la provincia Candarave, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tacna, Jorge de Lama Infante, informó ayer que están a la espera de un informe oficial del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo encargado de la monitorización y evaluación de la actividad volcánica, que explique el insual fenómeno en la provincia andina.

.
“Aún no podemos determinar si dicho fenómeno ocurrido el fin de semana es producto de la actividad volcánica o no, porque el encargado de monitorear la actividad volcánica es el Ingemet, ellos tienen una estación de monitoreo en la zona”, indicó de Lama Infante al tiempo de pedir serenidad a los pobladores de Candarave.

.
“Toda la zona sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) tiene una alta actividad volcánica. Debemos estar alertas ante cualquier fenómeno de este tipo, porque cualquier volcán de la región podría entrar en actividad. El volcán Sabancaya (Arequipa) se encuentra en alerta naranja, mientras que los volcanes Ubinas (Moquegua) y Misti (Arequipa) se encuentran en alerta verde”, indicó de Lama Infante.

.
Dentro del territorio de la provincia de Candarave se ubican los volcanes Tutupaca y Yucamani, con poca actividad vulcanológica registrada en las últimas décadas.

.
“El ruido del volcán (Yucamani) llegó hasta Susapaya, desde allí llamó la gente para preguntar qué había pasado en el volcán Yucamani. Las personas de más edad (ancianos) dicen que nunca antes había ocurrido algo similar en el volcán y por eso temen que entre en actividad”, indicó Enrique Alave, poblador y comunicador social de la provincia de Candarave.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad