EE. UU. Trump continúa con políticas proteccionistas

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados.

.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general, Jeff Sessions.

Para Sessions, “lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”, señaló.

.

El responsable del Departamento de Justicia dijo que se trata de una decisión “responsable”, en la medida en que la actual administración considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias en vigor. “No podemos admitir a todos los que nos gustaría. Es así de simple”, ha sentenciado Sessions.

.

Cerca de 780,000 jóvenes han conseguido la protección de esta iniciativa hasta marzo de este año (las últimas cifras disponibles) en un proceso que, en el 90 % de los casos, acaba con la aprobación. Sin contar las solicitudes pendientes, cerca de un 8 % son denegadas por no cumplir los requisitos.

.

La gran mayoría de los acogidos al programa DACA son mexicanos: 8 de cada 10 personas que lo consiguieron tienen esta nacionalidad, casi 690,000. Le sigue muy de lejos El Salvador, que con 28,000 nacionales no llega al 4 %.

.

El estado con más soñadores es California, unos 225,000, casi el 30 % de todos los solicitantes aprobados. Otros 125,000 residen en Texas y unos 40,000 en estados como Nueva York o Illinois.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad