Informan de casos de explotación.

Cercado. Las mafias de trata de personas comenzaron a usar una nueva modalidad de captación de víctimas. Les ofrecen becas de estudio para ingresar a universidades extranjeras por redes sociales para explotarlas sexual y laboralmente.

.

La advertencia la hizo la coordinadora regional de la Red de Lucha contra la Trata de Personas y fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega. “Sospechamos de este tipo de trata de personas porque hay una experiencia. A una adolescente le  ofrecieron ingreso inmediato a la Universidad Autónoma de México pero sin haber presentado solicitud. Tengan cuidado, porque los captadores usan las redes sociales”, explicó.

.

Advirtió que se incrementa las cifras de trata de personas en las redes sociales. La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado inició la investigación del número de casos. Ampuero advirtió que tanto la captación para pornografía infantil y prostitución se hace por redes sociales y no le extraña que también este medio sea usado por las mafias.

.

Más denuncias. También informó que la Fiscalía recibió 33 denuncias por el delito de trata de personas durante el 2016. Durante los primeros ocho meses del año en curso recibieron 48 casos, que involucran a 78 víctimas entre 18 y 25 años de edad. “En general, las estadísticas reflejan que el 60% de los casos son para que las víctimas sean explotadas sexualmente en locales nocturnos”, indicó.

.

La modalidad usada por las mafias es crear falsas agencias de empleo. Prefieren captar a mujeres jóvenes, se las llevan a otras provincias para que estén desprotegidas. Recomendó a los jóvenes no acudir solos a citas de trabajo y agencias que ofrecen trabajo por pocas horas con un sueldo superior al mínimo, que es 850 soles. y

 

Aumentan denuncias

Las investigaciones que realiza la Fiscalía son complejas, muchas veces los detenidos son el último escalón de la mafia y no llegan a los líderes. Los casos demoran para resolverse entre 8 y 36 meses.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad