Tacna. El presidente del Comité de Desarrollo Económico Local – Provincial de Ilo (Codelpi) y director de la Cámara de Comercio de Ilo, Carlos Mello Nalvarte, sostuvo ayer que es necesaria la construcción de más puertos en el sur del país, ante las intenciones de los mandatarios de Perú y Bolivia de trabajar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) o Tren Bioceánico.

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Señaló que con la ejecución del proyecto de tren bioceánico, que transportaría carga desde Brasil, que es diez veces mayor de lo que transporta Bolivia, la carga de Uruguay y Paraguay, se excedería la capacidad del puerto de Ilo.

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“Todo la carga de los demás países va a hacer que el puerto de Ilo no pueda atender la demanda, cuando ya esté concluido el ferrocarril, eso nos da posibilidades de construir otros terminales marítimos en el sur del país y el más indicado vendría a ser el puerto Grau”, indicó en entrevista telefónica.

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El directivo subrayó que el futuro proyecto del puerto en Tacna podría tener una mayor capacidad al puerto de Ilo, por lo cual ambas estructuras deberían estar entrelazadas para generar una mejor oferta de carga de mercadería para los demás países sudamericanos.

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“Se tienen que reunir las autoridades o los organismos de la sociedad civil de Tacna y Moquegua para ponerse de acuerdo y empezar a pedir las cosas en bloque, pedir de que una vez que se implemente el puerto de Ilo y que se haga un ramal para el puerto Grau de Tacna”, señaló.

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Sin embargo, mencionó que primero es necesario potenciar la estructura que se tiene en el puerto de Ilo, como lo manifestaron los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales en el compromiso firmado durante el III Gabinete Binacional Bolivia – Perú que se llevó a cabo en Lima la semana pasada.

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“El puerto Grau es de larga data, se construiría en unos seis y siete años y no podemos esperar que se construya para poder plasmar la salida de carga boliviana que va a dar inicio a la llegada de carga brasilera”, anotó.

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