“Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”, dijo en el primer discurso de su visita a Colombia.

.

“Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente”, agregó ante las autoridades políticas y religiosas del país en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

.

El jefe del Vaticano centra el mensaje de su primera visita a Colombia en la reconciliación tras el acuerdo de paz, apoyado por el Vaticano, firmado por el gobierno y las FARC, la principal guerrilla del continente, ahora convertida en partido político.

Y mientras, avanzan las negociaciones para un acuerdo similar entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

.

Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice argentino les recordó a los colombianos “que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años”, tras leer un pasaje de “Cien años de soledad”, la novela más conocida del “gran compatriota” Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

.

“Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”, señaló.

.

El primer papa latinoamericano de la historia, que hasta el domingo visitará cuatro ciudades, recordó también “que la inequidad es la raíz de los males sociales” y abogó por “leyes justas” que ayuden a superar los conflictos que “han desgarrado” al país.

“En esta perspectiva, los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados”, sostuvo.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad