Tacna. Alarma ha causado en la Dirección Regional de Trabajo que en el centro poblado Augusto B. Leguía hayan proliferado talleres clandestinos de confección textil. Según el director regional César Valdez Copaja, en noviembre del año pasado identificaron durante un operativo al menos dos de estos talleres que funcionaban tras la fachada de viviendas.

.
“Queremos saber hasta dónde ha llegado la informalidad. Sabemos que trabajan bajo la fachada de vivienda, pero son centros clandestinos. Estamos en la tarea de individualizarlas”, manifestó.

.
El director señaló que, según información preliminar que recibió, en cada taller clandestino hay al menos 15 personas que son sometidas a explotación laboral, además de la vulneración de varios derechos de trabajo. Asimismo, expresó su preocupación porque desde esa fecha no ha conseguido una coordinación con el Ministerio Público para intervenir dichos locales clandestinos.

.
“Lo que queremos es trabajar vía convenio con ellos. Estamos dándole forma para poder actuar. Es para tener las facilidades para trabajar con ellos. Pero ellos tienen la obligación de salir, siempre y cuando encuentren la configuración de un delito”, señaló Valdez Copaja. También buscan incluir a la Defensoría del Pueblo y a la Policía Nacional.

.
Subrayó que buscaron la información de dichos inmuebles y confirmaron que se trata de locales talleres textiles informales. Precisó que, aun cuando se trate de empresas informales, la multa por vulnerar los derechos laborales y practicar la explotación laboral, las multas superarían el millón de soles.

.
“Estos locales están en una zona urbana, no industrial, que es lo que correspondería. Estamos hablando del centro poblado Augusto B. Leguía”, indicó.

.
“Tenemos información preliminar de que se están vulnerando los derechos laborales, no les están pagando, se está vulnerando el horario de trabajo, las condiciones de trabajo, no se les brinda las medidas de seguridad a los trabajadores. Todo eso configuraría explotación laboral”, añadió.

.
Comparó dicha situación con las condiciones de trabajo de la galería Nicolini de Lima, donde en junio de este año murieron dos personas en un incendio por las condiciones inhumanas de trabajo.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad