Tacna. Nueve carreras profesionales de la Universidad Privada de Tacna (UPT) obtuvieron la acreditación internacional de alta calidad de parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, el cual es una de las cinco entidades que certifican la calidad educativa de nivel superior en América. Estará vigente durante cuatro años.

.
El nuevo logro de la UPT fue dada a conocer ayer por su rector, Hugo Calizaya Calizaya, quien indicó que las nueve carreras acreditadas son Administración de Negocios Internacionales, Administración Turístico-Hotelera, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Ciencias Contables y Financieras, Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Electrónica.

.
Anunció que iniciarán con el proceso de acreditación de dos nuevas carreras profesionales ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Estas son las carreras de Medicina Humana y Psicología.

.

PROCESO

.
El proceso de acreditación de las nueve carreras le tomó 12 años a la UPT, según mencionó el rector. “Desde el año 2005 iniciamos un proceso para internalizar el concepto de calidad educativa. Nos trazamos la meta de conseguir la acreditación de nuestras carreras”, indicó.

.
Como parte del proceso, el año 2013 dispusieron que de manera obligatoria todas sus escuelas profesionales debieran realizar procedimientos de autoevaluación. Luego de ello iniciaron el proceso formal ante el CNA de Colombia el año 2015.

.
“Nos creamos nuestro propio modelo de autoevaluación, porque veíamos que a nivel nacional no había instrumentos para esto. Así las primeras intenciones que hemos hecho para autoevaluarnos para mejorar, lo hicimos con una propia guía de autoevaluación. Y poco a poco fuimos adoptando modelos”, dijo.

.
El primer modelo que adoptó la UPT fue del Instituto de Certificación de Calidad de los programas de computación, ingeniería y tecnología. En ese primer modelo la UPT inició la acreditación de dos carreras, anteriores a las nueve actuales. Eran Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas que fueron certificadas en octubre de 2015.

.
“Justamente tuvimos en Tacna a dos representantes del Consejo Nacional de Acreditación. Su presidente de ese entonces, el doctor Álvaro Zapata y la consejera Diana Ramírez”, mencionó.

.
Luego el 15 de enero de 2014 conformaron las comisiones de autoevaluación de las nueve carreras. Los informes finales fueron enviados a Colombia en octubre del año siguiente.

.
Un año después recibieron varias visitas de verificación de comitivas del CNA de Colombia, quienes revisaron las aulas, laboratorios, planes de estudios y más de las nueve carreras profesionales.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad