Se incrementa la contaminación de curtiembres.

Arequipa. Las dos lagunas de oxidación donde las curtiembres de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Río Seco (ADEPIRS) arrojan sus desechos, colapsaron hace mucho. Las aguas sucias rebalsan y corren a través de un cauce hasta la quebrada Añashuayco, cruzando por varias asociaciones del Cono Norte y dejando una estela fétida a orines.

.

Es una postal que ocurre hace 9 nueves. Hubo intentos por mejorar el sistema de desechos con ayuda del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero no prosperaron. Ahora los 120 socios de la ADEPIRS están decididos a denunciar a la gobernadora regional Yamila Osorio si no les propone una solución inmediata al problema.

.

VIVEN CONTAMINADOS

Todo empezó hace 16 años, cuando 60 curtiembres se ubicaron en el sector Río Seco (Cerro Colorado). Al principio sus desechos no generaban mayor problema. Pero ahora es una amenaza medioambiental gravísima, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).  Es que las plantas arrojan entre 20 y 30 litros por segundo de residuos, que han creado una lagunilla de aguas negras en las canteras de Añashuayco.

.

Y cientos de personas de varias asociaciones que viven cerca a la zona infestada, ahora conviven con los olores pútridos que despide ese ‘ecosistema’ de desechos. “Durante 5 años hemos gestionado la ayuda del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para solucionar la problemática de la contaminación. Pero ahora no quieren reconocer los compromisos pactados”, lamenta el gerente de Adepir, Alfredo Beisaga Rayme.

.

¿PROMESAS OLVIDADAS?

Sucede que en 2012 se aprobó el acuerdo regional Nº 171-2012, donde el GRA se comprometió a culminar el proceso de saneamiento físico y legal del Parque Industrial Río Seco (Pirs). Además, se propuso buscar alianzas con los propietarios del Pirs y gobiernos locales para ubicar un terreno adecuado para construir una planta de tratamiento para las aguas residuales de las curtidurías. “En ese entonces la gobernadora (Osorio) era consejera regional, pero parece haber olvidado el acuerdo”, dice Beisaga.

.

Dos años después, Adepirs firmó el convenio Nº 085-2014 con el GRA (ver documento) para elaborar proyectos de tratamiento de aguas residuales.  La autoridad regional se comprometía a construir dos lagunas de oxidación y asignar dinero para el perfil técnico de la planta de tratamiento.

.

Pero actualmente los pozos no funcionan al 100% porque no podían tratar los desechos de las curtiembres (grasa, barro, químicos; cuero, hilachas, etc). Su sistema era para residuos más ligeros. Beisaga explica que ellos cumplieron con entregar información al GRA,  como el número de empresas, licencias de funcionamiento y otros requerimientos formales, para que la Región haga el perfil de la obra.

.

Desde entonces la Región no comunicó los avances del acuerdo. Por eso, el 12 de octubre del 2016 los socios se reunieron con el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, quien volvió a prometer que el GRA elaboraría el perfil técnico para que Adepirs pueda realizar los estudios de factibilidad y expedientes de la planta.

.

También les informó que se reservaría un terreno de 4.59 hectáreas para la ejecución del proyecto. Sin embargo, Beisaga asegura que hasta el momento no han recibido el perfil que debía realizar el GRA. A decir del directivo, en una reunión del 24 de mayo de este año, funcionarios de la Región les informaron que una consultora evaluaría la posibilidad de trasladar las aguas residuales a la Planta La Escalerilla.

.

En la cita también participó la congresista Ana María Choquehuanca y el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera. “Nos dijeron que en 60 días los estudios estarían listos, pero hasta la fecha no hay nada”, reclama. Los socios del Pirs están preocupados por que la contaminación ha comenzado a afectar a la población. “La gente viene a quejarse, necesitamos actuar de inmediato”, dice Beisaga.

.

Agregó que hay una empresa privada dispuesta a invertir en la construcción de la planta de tratamiento, siempre y cuando el GRA done los terrenos.  “Se quedó que tendríamos que reunirnos con el gerente de Inversión Privada  para ver ese tema pero seguimos esperando”.

 

Firmaron acuerdos.

Firmaron acuerdos.

.

¿QUIÉN LOS FISCALIZA?

Fuentes de la Región aseguran que el GRA hizo el perfil técnico, pero el documento fue observado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental por no cumplir con “algunos requerimientos”. Especialistas de la ANA aseguran que los residuos de las Pirs contienen bastantes químicos como metales y cromo.

.

Pero Beizaga asegura que los residuos sólidos que producen se envían a plantas de tratamiento especializadas de Lima. Cada mes envían entre 3 y 5 toneladas. Esto les cuesta entre 2 y 3 mil soles. “También necesitamos una planta para tratar los residuos sólidos peligrosos acá”. En 2015 la ANA sancionó con 5.5 UIT (S/ 22.275) al GRA, a las curtiembres y otros socios de Adepirs por contaminar.

.

Sin embargo la multa contra el GRA fue judicializada. Si la Región pierde el proceso, la ANA le hará otro proceso y recibiría una multa adicional. Mientras tanto, la producción de las curtiembres continúa, sus residuos siguen destruyendo las canteras y contaminando el Cono Norte de Arequipa.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad