La Joya. Para asegurar la culminación del proyecto Majes Siguas II en el gobierno de Predro Pablo Kuczynski, se plantea adelantar el inicio de la construcción de la represa Angostura a noviembre de este año.  Es que la infraestructura, corazón del proyecto agroindustrial, que almacenará hasta 1.140 millones de metros cúbicos de agua, debía ejecutarse recién en febrero de 2018.
La idea del Gobierno es construir la represa y a la vez los túneles de captación y derivación que trasportarán el agua almacenada hasta las pampas de Siguas.
Se tiene previsto iniciar la construcción de los túneles desde el 4 de noviembre.
El primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, ayer lanzó esta propuesta durante su visita a La Joya. Sostiene que se harán ajustes al cronograma del proyecto y se coordinará con el Consorcio Angostura Siguas (concesionario de Majes II), el Gobierno Regional de Arequipa y el Ejecutivo.
“Depende de trabajos de coordinación del cronograma, porque tanto la represa como el túnel ya tienen expediente técnico concluido (…) Son dos obras que van juntas, que son hermanas. Es una meta que nos hemos propuesto”, dijo.
LA tuneladora
Para iniciar la ejecución de los túneles, ayer se presentó cuatro de las 60 piezas que componen la tuneladora, una máquina de acero que se encargará de perforar cerros para construirlos.
Una de las piezas es la ‘cabeza de corte’, que cuenta con 34 cortadoras que harán las perforaciones.
El equipo, elaborado en China, fue traído hasta el puerto de Matarani y será trasladado hasta Pusa Pusa (Caylloma), donde será ensamblada.
El jefe de obras de Cobra (que integra el consorcio Angostura Siguas), Emilio López, explica que demorará dos meses ensamblar y soldar las 60 piezas, que en su conjunto formarán una especie de cilindro de 235 metros de longitud con 1.100 toneladas de peso.
La tuneladora tiene capacidad para perforar hasta 81 metros al día, pero se trabajará de 20 a 24 metros diarios, con un diámetro (altura) de excavación de 5 metros. Y, mientras avance las perforaciones, se colocarán dovelas fabricadas en Arequipa por la empresa Supermix de Yura.
Estas estructuras prefabricadas de concreto revestirán los corredores que dejará la megamáquina.
Con la tuneladora se hará dos túneles de 15 mil 865 metros y uno más de 10 mil metros, que permitirán captar y derivar hasta 30 metros cúbicos por segundo de agua que almacenará Angostura para irrigar las 38 mil 500 hectáreas en Siguas.
López estimó que la culminación de los corredores será en dos años. La construcción de la represa demoraría hasta 3 años.
máxima tecnología
La gobernadora regional Yamila Osorio resaltó que Arequipa es la primera región en usar una máquina de alta tecnología para un proyecto que se está cristalizando. “Marcamos un hito histórico (…) Tenemos el orgullo de decir que tenemos la mayor tecnología”.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad