Cercado. Buscar una pared o ponerse en medio de la pista es lo que algunos arequipeños harían si un terremoto los sorprende en la calle o en algún otro afán.

.

Sonia Flores vende golosinas en la segunda cuadra de la avenida Independencia y lo primero que haría si ocurre un sismo sería pegarse a la pared.  Mientras que Luis Velásquez, un transeúnte, se quedaría parado en el poste de la esquina de esta avenida.
Pero la jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Jackelyn Choque, advierte que estas opciones no son adecuadas, sino peligrosas, pues ponen en riesgo la vida de las personas. “Durante un terremoto, las personas que están en las calles lo primero que deben hacer es alejarse de las paredes con vidrio y buscar un lugar amplio como parques o plazas”, recomienda.

.
SISTEMA PARA EVACUAR
Lo ideal, también, es alejarse de los postes con cables sueltos, paneles y no pararse en medio de la calle. Dos minutos antes que inicie el terremoto de 8.2 grados que sacudió la ciudad de Chiapas (México), el pasado jueves, los mexicanos ya sabían que un movimiento telúrico se avecinaba por el sistema de alerta sísmica que tiene ese país.

.

El sismólogo el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Víctor Aguilar, asegura que existen proyectos para implementar un sistema parecido al de México en el Perú. La idea es que avisen a la población segundos antes de que ocurra un sismo. “Es un sistema de sensores colocados a lo largo de la costa pacífica, una vez que se perciben las ondas sísmicas los megáfonos instalados por toda la ciudad comienzan a sonar”, explicó Aguilar.

.

Instalar este sistema tecnológico costaría más de 50 mil dólares. Aguilar explica que mientras más lejos del mar esté una ciudad, sus habitantes podrían evacuar con mayor anticipación.  “Si los sensores se colocarían en las playas de Camaná, las alarmas podrían sonar hasta con 10 segundos de anticipación, y hasta que las ondas sísmicas lleguen a nuestra ciudad la alarma nos avisaría 30 segundos antes y las personas tendrían tiempo para evacuar”, añade Aguilar.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad