Terroristas

En lo que resta del año saldrán en libertad nueve condenados por terrorismo, al cumplir la condena impuesta por el Poder Judicial, aunque no hubieran pagado su reparación civil, informó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

 

Entre esos nueve senderistas están Maritza Garrido Lecca, quien volverá a las calles mañana; así como Martha Huatay, quien hará lo propio el 15 de octubre. Garrido Lecca, según explicó, saldrá en libertad sin pagar la reparación civil de 60,000 soles impuesta por el Estado en la sentencia por el delito de terrorismo, dado que ese hecho no es un impedimento para recuperar su libertad.
“Se le ha hecho un registro y no tiene nada de bienes, esperamos que cuando salga se dedique a algo y se tomarán las acciones. No es impedimento deber una reparación civil, si cumplen su condena, salen”.
Garrido Lecca, la mujer que escondió en una vivienda de Surquillo a Abimael Guzmán Reinoso y la cúpula senderista, saldrá en libertad mañana, tras cumplir con los 25 años de prisión impuesto por el Poder Judicial. Ella cumple su condena en el penal de Ancón, junto a otras internas condenadas por su pertenencia a Sendero Luminoso.
La otra senderista próxima a recuperar su libertad es la abogada Martha Huatay, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. Abandonará el penal el 15 de setiembre, según el procurador MIlko Ruiz.

Terroristas y reparación civil

Huatay, indicó, tampoco ha pagado la reparación civil impuesta por el Estado, sin embargo, sostuvo que no hay una ley que obligue a tomar medidas ante estas excarcelaciones, pero es la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), quien debe tomarlas, si las considera necesarias.
“Se justifican esas acciones, cuando cumplen condena sale en libertad, pero dado que son personas que han tenido cargo importante, entiendo que debe haber alguna medidas para cautelar su actuación”, indicó. Precisó que los senderistas se niegan a cumplir con el pago de reparaciones civiles en forma voluntaria, lo cual no implica que podrán burlar sus obligaciones impuestas en su sentencia judicial.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad