Cerro Colorado. La Asociación Urbanizadora Peruano, Argentino, Boliviano (Perú Arbo), ubicada en el Cono Norte de Arequipa, será el primer pueblo joven en contar con gas a domicilio.

.
En esta zona son más de 3 mil familias beneficiadas quienes ya no tendrán que comprar gas en balones desde noviembre. Fred Suaña, gestor de expansión de Gas Natural Fenosa del Perú (GNFP), señaló que la masificación del gas para Peruarbo estaba contemplado para el 2022. Sin embargo, a solicitud de los dirigentes y por la cercanía a la planta abastecedora del combustible, ubicada en la Avenida Evitamiento, se priorizó a este Asentamiento Humano.

.
Junto a Peruarbo, otras urbanizaciones más tradicionales de Cerro Colorado como Alto Libertad, Pachacútec y La Libertad figuran entre los primeros beneficiados con el combustible. El combustible será trasladado en estado líquido en 9 cisternas desde Ica hasta las dos plantas en Arequipa, ubicadas en Cerro Colorado y Sabandía. Como lo adelantó Sin Fronteras, en el otro extremo de la ciudad, urbanizaciones como Simón Bolívar, Umapalca, Malecón Dolores, Santa Clara y Villa Eléctrica, en José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata, contarán con gas.

.

NUEVE MIL CONTRATOS
El ejecutivo de la compañía de capitales españoles señaló que a la fecha en toda la ciudad se tiene 9.399 contratos firmados. De esta cantidad ya se realizaron 5.130 conexiones domiciliarias y para noviembre se completará el resto. El tope para el 2022 es alcanzar las 40.182 conexiones.

.
De momento Cerro Colorado lidera la venta de contratos con 4.865 beneficiarios, seguido de José Luis Bustamante y Rivero con 2.989 y Paucarpata con 728 firmas. En el Cercado son 743 contratos firmados. El contrato firmado entre Fenosa y los beneficiarios es valedero por 8 años, tiempo que dura la concesión que le dio el Ministerio de Energía y Minas a la empresa.

.
El documento fue autorizado y será fiscalizado por Osinerming. El precio del gas, según Suaña, será entre 30 y 32 soles mensualmente. El ahorro será en promedio 7%, es decir, entre S/ 3 y S/ 6 por cada 10 kilos de gas consumidos.

.
LISTO PARA EMPEZAR
El último viernes 8 de agosto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, en Cañete. Se trata de un terminal de cisternas concesionado a la empresa Perú LNG que trasladarán el gas tanto para el sur como para el norte del país.

.
Las empresa Gases del Pacífico – Quavii distribuirá a Cajamarca, Lambayeque, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo, Chimbote y Huaraz; mientras que Gas Natural Fenosa lo hará hacia el sur en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Suaña señaló que tanto las plantas como las redes de instalaciones se encuentran construidas y a la espera del combustible para que entre en funcionamiento.

.
Estimó que para noviembre arrancaría la distribución del gas a domicilio en Arequipa, apenas Perú LNG autorice el ingreso de los cisternas a Pampa Melchorita. El especialista brindó ayer un taller de capacitación para periodistas, donde explicó el avance del proyecto. Agregó que si ocurre una emergencia, tendrán cuadrillas disponibles para atender en un plazo no mayor a media hora según el contrato autorizado por Osinerming.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad