Juliaca. El procurador de la Contraloría General de la República en Puno, David Gustavo Pacheco – Villar Barra, informó que Puno es la segunda región con más carga procesal en casos de corrupción, superado solamente por Lima Metropolitana.

Precisó que los delitos más recurrentes en los que incurren las autoridades y/o funcionarios públicos son el peculado doloso, colusión y negociación incompatible. Asimismo, la falsificación de documentos público y privado está dentro de los delitos en el que incurren las autoridades.

“En realidad, como ciudadano siento indignación porque todos sabemos cuánto cuesta hacerse de un trabajo, hacerse de un patrimonio, comprar una casita; pero de pronto uno se entera que nuestras autoridades aprovechan el poder que les hemos dado con nuestros votos para hacerse ricos, porque se hacen ricos muchos de ellos, esto causa indignación…”, manifestó al tiempo de informar que en el Perú con justa razón la población ya no quiere saber nada de sus autoridades.

Precisó que la política en el país está desprestigiada por la actitud delictiva de algunas autoridades, quienes entrar al gobierno solamente para sacar sus beneficios personales.

SANCIÓN Y MODALIDADES
Explicó que el delito de peculado si es agravado se sanciona hasta con 12 años de prisión efectiva, el delito de negociación incompatible se sanciona con 6 años de cárcel, no habiendo una forma agravada, mientras que el delito de colusión es la más grave y se castiga hasta con 15 años de cárcel.

Asimismo, informó que para evitar responsabilidades las autoridades están utilizando diferentes modalidades. Por ejemplo, la autoridad saliente en el proceso de transferencia no entrega documentos comprometedores, delega funciones a los gerentes para evitar cualquier responsabilidad y, finalmente, suben el valor referencial de una obra para sacar el famoso “diezmo”.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad