Gregorio Albarracín. Tras participar del homenaje al héroe de la Policía Alipio Ponce Vásquez en el distrito Gregorio Albarracín, el jefe de la oficina de Inspectoría de la policía en la región Tacna, coronel PNP René Ortiz Zegarra informó que desde enero a la fecha se han presentado cien denuncias contra agentes por presunta inconducta en sus funciones.

.
Manifestó que las denuncias pueden darse de oficio, por parte del ciudadano y del jefe de la dependencia policial, iniciándose un proceso administrativo al policía.

.
De igual manera, explicó que las denuncias leves son evaluadas por la oficina de disciplina, mientras que las faltas graves son investigadas por la oficina de disciplina e inspectoría descentralizada toma la decisión y cuando son muy graves inspectoría descentralizada ejecuta la investigación y la decisión final es tomada por el Tribunal de Disciplina Policial en Lima.

.
“En la oficina de disciplina tenemos 70 denuncias y en lo que es la Inspectoría Descentralizada tenemos un promedio de 40 denuncias que están en proceso de investigación, todos tienen ciertos plazos y el administrado tiene derecho a realizar sus descargos y se trabaja con pruebas objetivas no con presunciones”, subrayó.

.
Entre las causas de las denuncias están la mala atención o mal servicio al ciudadano, inconformidad con los resultados de una denuncia por parte del ciudadano, violencia familiar y conducir en estado de ebriedad, estas dos últimas son consideradas graves.
En cuanto a los casos muy graves que se encuentran en la capital de la República, el oficial sostuvo que se tiene cerca de 55 casos entre el 2016 y parte de este año. Los procesos, por la alta carga a nivel nacional, demoran más del tiempo estipulado de 20 días en resolverse.

.
Ortiz Zegarra indicó que el Tribunal de Disciplina Policial emitió un fallo este año en el que suspendió por el periodo de un año a un agente policial por una denuncia de violencia familiar contra su pareja.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad