Tacna. El alcalde de Tacna y líder del movimiento político regional Fuerza Tacna, Luis Torres Robledo, expresó su rechazo al proyecto de ley aprobado esta semana en la comisión de Constitución y reglamento del Congreso de la República, que busca eliminar a los movimientos provinciales y distritales de los futuros comicios electorales y permitir solo a los movimientos regionales.

.
“Una vez más creo que las cúpulas partidarias están haciendo lo imposible para tener el control político del país. Eso es malo. El pueblo tiene que expresarse de la forma que uno quiere. ¿Por qué tenemos que obedecer solamente a cuatro o cinco grandes de Lima que hacen lo que les da la gana, políticamente hablando? Creo que no sería democrático que hagan eso”, señaló.

.
Observó que este tipo de normas nacionales pueden motivar reacciones violentas en el país. “Estamos cometiendo el mismo error que cometimos en el pasado, y cuyos resultados fueron el terrorismo como el que tuvo Abimael Guzmán (…) El Perú se enoja y a veces ha tomado caminos equivocados, como el de Sendero Luminoso, que para mí está totalmente equivocado, pero que no deja de tener sentido social porque es un poco el sentir del que nunca es atendido contra un Estado inoperante que lo tiene postrado, botado y olvidado”, agregó.

.
No descartó reunir a los alcaldes distritales y provinciales miembros de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (Amret) para emitir un pronunciamiento al respecto.

.

GOBERNADOR

.
En cambio la opinión del gobernador regional Omar Jiménez, quien es líder de la agrupación política regional Cívico Peruano, es distinta pues no considera que sea una iniciativa desfavorable. Señaló que el proyecto de ley busca fortalecer los movimientos políticos regionales.

.
“Lo que se busca es el fortalecimiento de los partidos. Eso lo están haciendo a nivel del Congreso. Lo que se quiere es que, si yo ingreso al Congreso por un partido político, conozco las bases, conozco el sustento y debo defender mi posición dentro de mi bancada y tener una unidad, porque si no vamos a tener una completa desarticulación”, opinó.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad