Incendio

Alejandra, Sandra y Maritza, comerciantes del tradicional mercado San Camilo, lloran y elevan plegarias al cielo, mientras miran el humo negro y las lenguas de fuego que consumen dos centros comerciales donde se ubican más de 50 puestos de venta.

.
El incendio, uno de los más grandes registrados en lo que va del año, se inició alrededor de las 13:50 horas de ayer en un puesto construido con material drywall, donde funcionaba una fábrica de estampados de polos. Este se encontraba en el tercer piso del centro comercial “Príncipe”, situado en la calle Perú Nº 323, Cercado.

.
En la pequeña fábrica estaban alrededor de 5 obreros, quienes iniciaban sus labores luego de su refrigerio. Al parecer intentaron prender una de las máquinas que funcionan a gas, para realizar los estampados. De repente se escuchó un fuerte estruendo que alertó a varios comerciantes que laboran en otros centros comerciales de la tercera cuadra de la calle Perú.

.
Una testigo que evitó identificarse, quien vive frente al local del siniestro y es miembro de la directiva de la Asociación de Centros Comerciales de Arequipa (CAPACC), nos contó que vio cómo los 5 trabajadores, después de la explosión, solo observaban cómo el fuego consumía todo el lugar. “No tenían ningún extintor para poder controlar el fuego, que en 10 minutos se expandió por todo el techo y llegó a quemar dos centros comerciales”, nos dijo algo consternada.

.
María Torres, quien vende en su tienda de zapatos ubicada en la calle San Camilo Nº 250, nos contó asustada que tuvo que cerrar su local y huir, así como varios comerciantes que trabajan en las calles Perú y San Camilo, por temor a que se queme. “No es posible que los funcionarios de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa permitan que algunos locales tengan balones de gas. Saben que aquí tenemos material inflamable”, reclamó.

.
En lugar del siniestro se hicieron presentes todas las máquinas de rescate, cisternas y un teleférico de las 6 compañías de bomberos de la ciudad. Fueron 150 bomberos los que lucharon por apagar el incendio. Las lenguas de fuego, que alcanzaron más de 20 metros de altura, desprendieron un humo negro tóxico, que se elevó a más de 100 metros, y por el viento se desplazó hacia los distritos de Paucarpata y Socabaya, que terminaron cubiertos por un manto negro.

.
Según el subgerente de Defensa Civil del municipio provincial, José Vásquez Allasi, a los centros comerciales “Príncipe” y “Turco” se les otorgó su certificado de funcionamiento a mediados del año 2016. En la última inspección realizada el 13 de julio de este año se halló deficiencias. “Encontraron material combustible (frazadas y plásticos) cerca a conexiones eléctricas. Además encontraron almacenes con material de plástico, por lo que se ordenó su clausura”, indicó la autoridad. De 200 centros comerciales ubicados en el Cercado, solo 160 cuentan con sus certificados de Defensa Civil.

.

.

.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad