Tacna. A mediados de marzo del año 2018 debe terminar la obra de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Calana. La primera piedra fue colocada ayer en ceremonia donde participaron representantes de la municipalidad de Tacna y del gobierno regional. Con ello la planta tendrá la capacidad de potabilizar 500 litros por segundo, mayor a los 400 actuales.

.
La obra de ampliación de la planta de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) consiste en construir un quinto filtro para quitar impurezas del agua que posteriormente será conducida a los hogares de la ciudad de Tacna. Este nuevo filtro, o floculador, contará con una tecnología más moderna que los dos filtros actuales de la planta de tratamiento.

.
La inversión es de 1 millón 965 mil 954 soles con 75 céntimos y es financiado por el gobierno regional. El convenio con el municipio es porque la EPS es una empresa edil.
“Con el floculador podremos capturar con mayor facilidad los metales pesados. Actualmente estamos en el rango de 0,012 a 0,014 miligramos de arsénico por litro por segundo, pero con el nuevo floculador estaremos en 0,001”, señaló el gerente general de la EPS, Eduardo Pérez Maldonado.

.

NUEVA PLANTA

.
Del mismo modo, el gerente general de EPS indicó que el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción promueve la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable que será construida a un costado de la planta actual.
Dicho proyecto está en proceso de licitación, su construcción tardará más de dos años con un presupuesto de 100 millones 106 mil soles y su capacidad de tratamiento será de 600 litros por segundo.

.
“La demanda actual de la población nos exige tratar más de 1 mil 100 litros de agua por segundo y actualmente nosotros ofrecemos 700 litros por segundo, entre la planta de tratamiento de Calana, de Alto Lima, con los pozos y estaciones de bombeo”, refirió Eduardo Pérez.

.
Adelantó que están elaborando proyectos para perforar dos pozos más en El Ayro (sierra de la provincia Tacna) y la construcción de un embalse en Calana.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad