Tacna. Sorpresa y mucho agrado generó en los pasajeros que transitaron ayer por la carretera Panamericana la presencia de vegetación en cientos de hectáreas de terreno que hasta la semana pasada eran solo desierto.

.
Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el reverdecimiento del terreno ubicado en el distrito de Sama es ocasionado por la presencia constante de llovizna ocurrida este mes, además de la neblina o “camanchaca”, como se le conoce en esta localidad.

.
Ayer, en la fecha central de la festividad del Señor de Locumba, miles de personas se trasladaron desde la ciudad de Tacna hasta la Villa de Locumba, en la provincia Jorge Basadre. En el camino, luego de pasar el pueblo de Sama e Inclán, esperaron ver un gran desierto. Pero en lugar de eso encontraron grandes espacios de vegetación que surgió de la humedad de la estación.

.
“Desde hace cinco años vengo a visitar al Señor de Locumba y siempre paso por esta zona, pero nunca vi vegetación. Es una grata sorpresa”, dijo Alejandro Fuensalida, un ciudadano proveniente de Iquique (Chile) que se trasladó en bus desde el terminal terrestre de Tacna hacia Locumba.

.
El terreno que hoy está con vegetación es el mismo que anteriormente el gobierno regional buscaba desarrollar el proyecto “Productividad tecnológica de riego”, conocido como “Proter”, al cual pretendía reubicar a cientos de agricultores de Candarave y Tarata, pero que el año 2015 fue anulado. A pesar de ello, algunas personas todavía tienen construcciones rústicas en el lugar.

.

PRONÓSTICO

.
Según la jefa de la dirección zonal de Senamhi Tacna, Edualda Medina, la llovizna podría persistir hasta este fin de semana. Aunque señaló que existe la probabilidad que se extienda hasta los últimos días del mes.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad