Zona comercial fue construida en terrenos agrícolas.

El distrito de Majes una vez más genera controversia. Luego de una denuncia ciudadana por instalaciones clandestinas de agua potable en terrenos ubicados en la margen agraria de la Av. 03 de octubre nos permitió descubrir que ninguno de estos locales ha cumplido con los requerimientos exigidos por la Municipalidad Provincial de Caylloma para que se les autorice el cambio de uso de un terreno agrícola a terreno urbano.

 .

Según lo que establece las normatividad vigente “no se puede dar este tipo de cambios, porque el distrito de Majes, fue concebido bajo la denominación de IRRIGACIÓN, cuyos objetivos eran la utilización de las aguas en la ampliación de la frontera agrícola y no en una zonificación urbana ilegal y sin parámetros del entorno ecológico que sustenta la Propuesta de Ordenamiento Ambiental Urbano contenida en el Plan de Desarrollo Urbano de nuestro distrito.

.

A pesar de estas disposiciones la mayoría de propietarios de estos fundos agrícolas ha empezado a lotizar sus terrenos, ofreciendo el m2 hasta en 500 soles, sin informar al comprador que el cambio de uso del terreno aún no ha sido aprobado por la comuna provincial.

.

La Municipalidad Provincial de Caylloma cuenta con 5 regidores pertenecientes al distrito de Majes: Elmer Quintín Huamaní, Dulce Gómez Apaza, Uriel Huerta Rivera, Moisés Aita Flores y Edwar Mansilla Frisancho, ninguno de ellos ha denunciado estas omisiones que perjudican el ámbito de ordenamiento y manejo ambiental, a pesar, que son ellos los que en su calidad de fiscalizadores del trabajo municipal debieron intervenir estos locales que no cuentan con  autorización de cambio de uso ni licencias de construcción como para seguir expandiendo de manera irresponsable el crecimiento de zonas urbanas, las cuales están identificadas dentro del escenario del conglomerado urbano y el entorno ecológico del distrito de Majes, como la “Zona de Amortiguamiento Ecológico” denominada “Ámbito de Ordenamiento y Manejo Ambiental Municipal”.

.

Dentro del cuestionamiento también estaría involucrada la Municipalidad Distrital de Majes, ya que; conociendo la prohibición que pesan sobre estos terrenos ha otorgado licencia de funcionamiento a estos locales sin exigir la regularización del cambio de uso ni de la licencia de construcción.

Redacción: David Luza Huanca

.

David Luza Huanca

 

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad