Obra recién inaugurada con huecos.

 Paucarpata. Basta restregar con los dedos el asfalto colocado en la calle Gabino Solorio, en el pueblo joven Miguel Grau (Paucarpata), para que este se salga con facilidad. También se puede introducir un clavo en la capa asfáltica con la presión de la mano.

.

Esta vía, proyectada para durar 20 años según su perfil técnico, ya está en mal estado. La obra, que presenta huecos y grietas, fue inaugurada por el municipio distrital apenas hace unos 20 días. El pavimento, colocado sobre terreno vulnerable (fue rellenado con escombros para habilitarlo como zona urbana), luce igual o peor que los asfaltos de las calles colindantes, que tienen varios años de uso.

.

“Esto realmente es una burla. No parece asfalto, da la impresión de que solo es tierra con cascajo y brea. Si ahora se sale como si nada, en temporada de lluvias se va a arruinar por completo”, dice molesta María Luisa Díaz Condori, vecina de la zona. La pista es parte del proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal – que incluye la construcción de un muro de contención – está valorizado  en más 1 millón 400 mil soles.

.

Los trabajos fueron realizados por el consorcio Miguel Grau. La comuna le pagó 1 millón 050 mil soles. La empresa debía asfaltar la vía, construir veredas, alcantarillas para drenaje pluvial y levantar un muro de concreto de 183 metros de largo.

La obra debería beneficiar a más de 1.300 familias. Según Díaz Condori, la contratista no creó un sistema de drenaje en la zona.

“No hay. Voy a tener que romper el muro (de contención) para poder desfogar el agua  que se acumule frente a mi casa cuando llueva, no hay de otra. También han tapado buzones (con el asfalto). Le reclamamos a una representante del consorcio, pero nos dijo que lo iban hacer así porque la plata no alcanzaba”, cuenta.

.

Juan de Dios Pequeña Ccasa, otro vecino del sector, nos  muestra cómo el asfalto, por donde cayó aceite de los carros que transitan por la zona, se sale  con facilidad si lo rascas con los pies o las manos.

“No va aguantar nada. Es realmente una burla lo que han hecho aquí”, masculla.

.

“ES UNA BUENA OBRA”

El alcalde del distrito, Luis Cornejo Nova, no supo justificar el problema de la vía. “Quien puede dar información detallada es el gerente de Desarrollo Urbano. Si hubiera alguna denuncia, tendría que ser documentada para poder actuar. Los vecinos (quejosos), que se acerquen al municipio para poder conversar”.

.

Y el gerente de Desarrollo Urbano de Paucarpata, Giancarlo Huerta, al ver los videos e imágenes sobre el  mal estado de la vía, aseguró que visitó la calle hace dos semanas y que no existen daños en el asfaltado. “Habían algunas observaciones sobre las veredas, del asfaltado no. Hay casas que han quedado por debajo de la vía, pero no se ha podido hacer nada. Ahora, sí existen dos drenajes”, alegó.

.

Explicó que la vía se hizo utilizando el asfalto en frío. “Se hace un estudio de tráfico, porque depende del uso que se le de. El asfalto en frío tiene un costo menor, pero el mismo tiempo de vida: hasta 20 años”, arguyó.

¿Y cómo califica la calidad de la obra?, se le preguntó.

-Es buena-, dijo.

A decir de Huerta la vía cumple con todas las especificaciones técnicas viales. “Lo que se ha identificado son talleres clandestinos que dañan la pista, el aceite y el agua son perjudiciales para la pista”, aseguró.

.

 

AUMENTARON DINERO

Según el informe técnico Nº 3-2017-SGFEyP-GDU-MDP, en mayo de 2017 se aprobó un adicional de 66 mil soles, con lo que se pudo concluir la ejecución del proyecto.  “Existieron vicios ocultos;  había un tramo de muro de contención donde se tenía que profundizar más para encontrar terreno firme, por eso se hizo el adicional”, argumentó Huerta.

.

El muro creado en la zona separa al sector Gabino Solorio y la Asociación de Vivienda 29 de Agosto.

“No solo nos han aislado, sino que ahora nos ponen en peligro. El muro ha sido creado en medio del escombro, no es tierra firme. Con un sismo o las mismas lluvias va a ceder”, dice Ronny Carpio, otro vecino que, molesto, nos muestra las deficiencias de la obra.

.

Hace unos meses, cuando el proyecto estaba aún en ejecución, un equipo de diario Sin Fronteras llegó hasta el lugar a raíz de una denuncia ciudadana. Las tuberías de agua de los vecinos de 29 de Agosto traspasaban el muro de cemento con dirección a la asociación de vivienda, quedando colgados.

.

“Lo único que han hecho es echarle cemento alrededor de la cañería. Lo único que han hecho es perjudicarnos. Esperemos que no ocurran tragedias”.

 

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad