Tacna. Buenos salarios y mayores oportunidades de trabajo en el mercado laboral, han incrementado la demanda de estudiantes que buscan carreras técnico productivas de alta rentabilidad.

.
Delma Colque Nina, especialista en educación técnica productiva de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, señaló que uno de los principales atractivos de las carreras técnicas es el corto periodo de capacitación y los sueldos que pagan la empresas.

.
“Los prejuicios y mitos que antes existían en torno a la educación técnica poco a poco han ido desapareciendo, antes se creía que un técnico estaba por debajo de un profesional, sin embargo, ahora vemos que un técnico gana en promedio S/ 3 mil 500, que es más de lo que gana un profesional promedio en el país. Los técnicos consiguen empleo más rápido que un egresado de una universidad porque hacen falta técnicos ”, sostuvo la especialista de la UGEL Tacna.

.
Las mayor demanda de técnicos en el mercado local está orientada al sector servicios vinculados al turismo, tales como restaurantes, centros de belleza, casinos, bares y discotecas, así como el sector construcción.

.
“Debido al crecimiento del turismo chileno en los últimos años han abierto muchos restaurantes, bares y salones de belleza, empresas mineras y del sector construcción también demandan técnicos en operación de maquinaria y mecánica”, refirió la especialista de la UGEL Tacna.

.
Solo en la provincia de Tacna operan 34 Centros de Formación Técnico Productiva (Cetpro), de los cuales solo tres son públicos y dos funcionan por convenio con el Ministerio de Educación.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad