Gabinete Zavala

Una censura, cinco interpelaciones y dos cuestiones de confianza negadas ha tenido que afrontar el gabinete de ministros, que preside el saliente premier, Fernando Zavala, en el marco de los instrumentos de control político previstos en la Constitución.

.
Durante su primer año de mandato, el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, perdió a tres ministros debido al control político ejercido por el Congreso, donde 71 de los 130 legisladores son del opositor partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
.
El primero en caer producto de una interpelación y posterior censura fue Jaime Saavedra, quien conducía la cartera de Educación. Meses después, tuvo que renunciar el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, tras ser sometido a dos interpelaciones en el Congreso.
.
Posteriormente, lo propio ocurrió con el titular de Economía, Alfredo Thorne, quien dejó el cargo después que el Congreso le negara la confianza que este solicitó.
.
El Congreso también interpeló este año a los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Educación, Marilú Martens. A esto se suma la crisis total del gabinete, generada luego que el Congreso rechazara la cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala, cerrando filas en torno a la ministra Marilú Martens, a quien la oposición había amenazado con censurar.
.
Tras la decisión del Parlamento, el presidente Kuczynski tendrá aceptar la renuncia de los actuales ministros y nombrar a sus reemplazantes. Conoce en el siguiente interactivo los instrumentos de control político y en qué casos fueron aplicados durante el actual gobierno.
.
Kuczynski adelantó ayer en un Mensaje a la Nación que este domingo tomará juramento a los integrantes del nuevo gabinete de ministros. Si el Congreso rechaza la nueva propuesta ministerial, la Constitución permite al Presidente de la República disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.
.

 

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad