Perumin

El evento minero más importante del mundo arrancó hoy, al pie del Misti, en el campus del área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).
A raíz del incremento del precio de los metales, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, cuenta que el optimismo es mayor.
Sin embargo, el ejecutivo lamenta que todavía no alcen vuelo más de medio centenar de proyectos mineros paralizados en el país.

.

Después de dos años Perumin vuelve a Arequipa. ¿Cuál es la expectativa del empresariado?
Estamos muy optimistas, creo que mejor que hace dos años, con esta edición de Perumin 33. Tenemos inscritos en la feria Extemin más de 65 mil personas, y para el ciclo de conferencias, donde tendremos 280 expositores, ya superamos los 6 mil inscritos, número ligeramente superior al del 2015.

.

¿El crecimiento del precio de los metales contribuye al buen ánimo de los empresarios mineros?
El precio de los metales se incrementaron, pero no como en 2011. Sin embargo, el cobre, el oro y la plata han logrado un nivel de estabilidad que va permitir que las empresas mineras reinicien sus trabajos de explotación y programas de crecimiento. El gran desafío del país es lograr concesiones para nuevos proyectos.

.

¿Cuántos proyectos de la cartera minera están paralizados?
Son 67 proyectos, de los cuales el 60% es de cobre, que podrían poner al Perú en el mismo nivel de Chile; entre ellos está Tía María. Por su ubicación geográfica, Arequipa es sumamente importante y tiene la posibilidad de ser el líder del clúster sureño, por la ubicación del puerto de Matarani o el de Ilo.
El siempre polémico proyecto Tía María sigue congelado. El gobierno no tiene la intención de sacar adelante por la opisición de la población.

.
No hay un respaldo público de las autoridades locales ni del gobierno de turno en este proyecto. Tía María no solo requiere el apoyo del gobierno central, sino tambien del Gobierno Regional de Arequipa, municipio provincial y distrital, porque son los que se se van a beneficiar directamente. No olvidemos que el 50% del canon regresa a la región. Arequipa necesita nuevos proyectos para sustentar la economía. Podemos tener puntos de vista distintos, pero yo soy optimista: el país crecerá con proyectos como este.

.
¿La crisis política por la recomposición del gabinente ministerial genera incertidumbre en el empresariado?
Vivimos en una democracia. Son las reglas de juego que tenemos, como en este caso la discrepancia de posiciones y los poderes divididos. Esperemos que haya diálogo y consenso en algunas diferencias entre estas dos fuerzas.

La minera Buenventura que Ud. preside opera a máxima capacidad en Tambomayo, en Caylloma.
Buenaventura tiene una larga relación con Arequipa. Tenemos la nueva mina Tambomayo y Orcopampa, yacimiento que tiene para unos 50 años más. Desde agosto, en Tambomayo hemos logrado una capacidad plena de producción, y en el 2018 se obtendrá entre 120 mil a 150 mil onzas de oro mensual.

.
¿Cuál es el aporte de Perumin?
Estamos presentando dos simulaciones realizadas por consultoras internacionales. Los datos dicen que podríamos tener un crecimiento de más del 12% en el PBI, tendríamos 300 mil personas empleadas y el nivel de pobreza bajaría en 12% al 2021 si impulsamos 67 proyectos mineros.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad