Tacna. Alrededor de 1 mil 500 niños de Perú y Bolivia realizan trabajos en los valles de Azapa y Lluta, en Arica (Chile), según estimó el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la región de Arica y Parinacota, José Zúñiga Verdugo.

.
El funcionario de Chile participó ayer en una reunión con el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna para la presentación del primer estudio sobre trabajo infantil en el distrito de Ciudad Nueva.

.
“En Arica es nuestra preocupación principal, son los valles de Azapa y de Lluta, donde se desarrolla principalmente el trabajo agrícola, porque hay una presencia alta de migrantes y hay mucho trabajo informal. Por eso cuesta mucho dimensionar la problemática en sí”, dijo el Seremi.

.
“No contamos con estadísticas, cosa que sí están haciendo aquí en Tacna. Nosotros estimamos entre mil a mil 500 niños que puedan estar involucrados en trabajo infantil”, agregó.

.
Refirió que el sistema educativo de Chile garantiza la prestación del servicio educativo para todos los niños, sin importar si se trata de extranjeros, aun si los padres de familia permanecen de manera ilegal en dicho país.

.
“Por ejemplo, en colegios grandes donde hay cerca de 600 alumnos, el más grande por ejemplo, el de San Miguel de Azapa, de esos 600 alumnos, son entre un 40 % o 50 % de alumnos migrantes. Es bastante significativo de niños migrantes en el valle”, refirió.

.
Dicha población de niños que estudian en colegios del valle agrícola de Arica son los que además atraviesan condiciones de inseguridad, al punto que algunos mueren en diversos accidentes.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad