Regiones del sur son las de mayor aporte en producción minera.

Cercado. De la cartera de 47 proyectos mineros en el país por 49 mil 472 millones de dólares, el 55% está en el sur.
Así lo resaltó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, durante su participación en la 33 Convención Minera Perumin.

.
Es decir, en Arequipa, Moquegua, Apurímac, Tacna, Puno y Cusco hay una proyección de invertir 27 millones de dólares, según la data del Ministerio de Energía y Minas (ver cuadro). Además, el 66% del cobre que se produce en el Perú proviene de estas regiones.

.
Pero Gobitz recalca un especial interés en la región. Cree que Arequipa es la región destinada a convertirse en un clúster en minería (concentraciones de empresas interconectadas).  “Arequipa es la llamada a ser el gran líder del clúster minero por su ubicación geopolítica, aunque aún hay desafíos que debe afrontar, como el mejoramiento de sus puertos”, dijo.

.
Y para conseguirlo y empezar a sacar adelante los proyectos es necesario el consenso con la población y es el Estado el que tiene que liderar esta tarea.

.

MENOS POBREZA
El expresidente del IIMP Rómulo Mucho sostiene que es necesario promover los proyectos por el impacto en la reducción de la pobreza.
“En la época del boom minero la reducción de la pobreza fue en 16% en 5 años y después a los siguientes 5 años fue 6% por un gobierno que no promovía las inversiones y claro que bajaron los precios”, advirtió.

.

PROYECTOS
Tía María es uno de los proyectos que está paralizado en la región. También está próximo a desarrollarse el proyecto de Pampas de Pongo en Caravelí y en exploración la mina Don Javier. 

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad