Tacna. El 56 % de escolares del distrito de Ciudad Nueva dedican parte de su tiempo a realizar trabajos económicos productivos. Esto según un estudio realizado desde el año pasado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

.
El estudio fue aplicado mediante encuestas a un total de 1 mil 567 estudiantes de quinto y sexto de primaria y primero, segundo y tercero de secundaria de los colegios Mariscal Cáceres, Manuel A. Odría, César Cohaila Tamayo y Simón Bolívar, entre los 9 y 18 años de edad.

.
Los resultados fueron presentados ayer en Tacna por el director general de derechos fundamentales de seguridad y salud en el trabajo, Edgardo Sergio Balbín Torres. Identificaron que el 60 % de los niños viven con ambos padres, el 24,6% con uno de ellos y el 15,4 % vive con un familiar. Además, conocieron que dos menores declararon vivir solos y que uno vivía a cargo de jóvenes.

.
“Actividades en casa por mucho tiempo es el 13,2%, el 31,4 % son niños los que realizan actividades en casa de terceras personas, y al menos una actividad económica el 56 %. De ese porcentaje, el 13 % los realizan todos los días”, señalaron los especialistas de Trabajo.

.
Asimismo, precisaron que los niños, niñas o adolescentes que trabajan y que ganan dinero por ello, resultan con una disminución en su desarrollo escolar.

.
También identificaron que son más los niños de primaria que trabajan y que reciben una remuneración, que los adolescentes que también laboran en las mismas condiciones. Del mismo modo, las niñas y adolescentes se emplean en actividades propias del hogar, mientras que los varones se emplean en actividades de mayor exigencia física.

.
ALTO RIESGO

.
Otro hallazgo fue que 167 de los escolares encuestados de primaria realizan actividades productivas en condiciones de riesgo alto y muy alto. Mientras que de secundaria son 189. En ambos casos la mayoría corresponden al colegio Simón Bolívar con 39 % y 27,9 %, respectivamente. Además que el 52 % de los escolares que realizan trabajos remunerados no cuentan con algún seguro de salud.

.
Acerca de los hogares, identificaron que el 76,8 % reportó ingresos económicos mensuales por debajo de los mil soles. Ante todo ello refirió que el trabajo infantil es un producto de cadenas de desigualdad donde predomina la pobreza.

.
Otro aspecto que identificaron fueron los 161 casos de violencia familiar y escolar.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad