Diario Sin Fronteras puso al descubierto en su edición anterior que la minería informal de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de Putina, extraía el agua de la única laguna natural de ese sector, llamada Asno Ccocha, con enormes motobombas. Inmediatamente, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, se constituyó a la zona, confirmando nuestra grave denuncia.

El titular del sector no solo evidenció la existencia de los motores que bombeaban la poca agua que queda en esa reserva ubicada a 5100 metros de altitud, sino que además corroboró la existencia del canal artesanal construido para el irregular trasvase.

Tal como lo hicimos nosotros, en el lugar tampoco se encontró a personal de la minera Eexamin Mansury, la cual es la responsable de esa canalización. Cabe mencionar que el 4 de setiembre, el juez de paz de Ananea, Inocencio Ramos Mamani, ya había constatado dicho atentado al medioambiente, y conminado a la empresa a que cese las acciones, pero jamás lo hizo. En dos semanas han vaciado más de la mitad de la laguna.

Rodríguez Huanca sostiene que emitirá un informe sobre su competencia, la cual se ciñe a cargos de minería ilegal por cavar la zanja que conduce las aguas sin la autorización de la DREM. “Se encontró dos motores prendidos, y se determinó que la zanja tiene una longitud de unos 5 kilómetros, la cual desemboca en la poza de Eexamin Mansury, eso está corroborado”, dijo.

Sostuvo que lo hallado será contrastado con el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de esa empresa y verifica cuál es la captación de agua que consideró en él. “Es difícil que la ANA o ALA Ayaviri haya autorizado el uso del agua de la laguna, sin embargo se cotejará los documentos de la empresa”, añadió, tras indicar que lo concerniente al trasvase de las aguas es competencia de esas entidades.

MINERO & REGIDOR
El titular de Eexamin Mansury, resultó ser nada menos que el primer regidor de San Román – Juliaca, Zenobio Gutiérrez Vilca. En una entrevista telefónica aseveró tener la autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA Ayaviri), desestimando que la conducción vía las motobombas desde la laguna Asno Ccocha hacia su yacimiento sea irregular.

¿PUEDE SECAR LA LAGUNA?
“Somos usuarios, nosotros podemos utilizar agua de cualquier laguna”, dijo en tono amenazante, y al solicitarle la documentación que refrenda esa autorización añadió que “el expediente está en trámite”.
Luego trató de intimidarnos por la emisión del reportaje, sosteniendo que no teníamos ningún derecho en hacerlo. “Con qué titularidad, con qué derecho, quién es la persona interesada; hay que ubicarse en qué terreno estamos, creo que hay un error en publicar cosas que no son reales. Tenemos autorización de la zona de Pampa Blanca, pequeñas lagunas, somos una empresa formalizada… tenemos autorización también del Ministerio, de la ALA Ayaviri”, expresó el también regidor.

MINERO ILEGAL
De acuerdo a la normatividad vigente, para que las empresas mineras ingresen a la formalización, deben tener la autorización de la comunidad para el uso del terreno superficial, hecho que niega el presidente de la Comunidad de Ananea, Ismael Alata Zúñiga. “Nosotros vamos a denunciar, no solo a esta mina, son varias que envenenan el medio ambiente, esperamos que la Fiscalía actúe”, subrayó.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad