Tacna. El gobierno regional identificó un terreno de 12 mil 500 hectáreas en la provincia Tacna, en el cual busca reubicar a cerca de 3 mil agricultores de las provincias Jorge Basadre y Candarave. Allí se busca desarrollar el proyecto “Proter”, que significa “programas de tierras eriazas”. Actualmente el terreno se encuentra desocupado.

.
El ex director regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, quien dejó el cargo la semana pasada, indicó que cuando dejó los trámites se estaba realizando la independización de lotes ante la oficina de Registros Públicos. El proceso estaría terminado dentro de dos meses, aproximadamente.

.
“Se está elevando a Registros Públicos para separar el terreno destinado para el Proter. Son 12 mil 500 hectáreas, eso es colindante con la provincia Jorge Basadre, en la parte alta, casi colindante con Locumba”, indicó.

.
El trámite ante Registros Públicos lo impulsa la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (Oeabi) del gobierno regional con apoyo técnico de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

.
Asimismo, señaló que el número de agricultores que serán reubicados a ese predio recién serán identificados tras un trámite ante la Autoridad Local del Agua (ALA), institución que hará un estudio de los bloques de riego de las dos provincias. Los bloques de riego son las autorizaciones dadas anteriormente a los agricultores. “Es decir, únicamente el regante usuario va a recibir un terreno”, precisó.

.
Calderón Luyo estimó que de la provincia Candarave son cerca de 1 mil 850 usuarios de riego, mientras que de la provincia Jorge Basadre son un mil 300 agricultores aproximadamente, aunque aún es necesario actualizar los datos de los usuarios del distrito Ilabaya.

.

CAMBIO

.
Además, el exdirector indicó que quedan temas pendientes en la Dirección Regional de Agricultura, como la conformación del comité regional agrario, entre otros asuntos. Trascendió que el viernes 22 o el lunes 25 de septiembre el gobernador regional designará al nuevo director regional de Agricultura.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad