Tacna. Tras la persistente explicación que dieron funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, ayer el consejo regional aprobó por mayoría declarar de interés público regional la elaboración y aplicación de la zonificación y ordenamiento forestal en el departamento de Tacna.

.
La ordenanza regional, según explicó el administrador técnico para Tacna y Moquegua de Serfor, Christian Riveros Arteaga, es el primer paso para la zonificación y ordenamiento de la flora silvestre regional para permitir que la población aproveche este recurso de manera sostenible y responsable.

.

PROYECTO

.
Christian Riveros explicó que la zonificación forestal permitirá definir cuáles son las tierras forestales, que son los espacios donde se va a permitir la forestación, la reforestación, la crianza, el aprovechamiento y usufructo de especies de flora o fauna silvestre. También permitirá evitar las invasiones de terrenos.

.
“No estamos hablando de conservación, sino de aprovechamiento como en el caso de la tara. Como ejemplo, tenemos la zona de Pampa Sitana donde hay la meta de 1 mil 500 hectáreas de tara y generar ingresos”, dijo. En la zona andina de Tacna se busca aprovechar la fibra de la vicuña a través de la esquila de la fibra de esta especie silvestre.

.

INSISTENCIA

.
“Por ejemplo, para que una señora pueda aprovechar la hierba cola de caballo, vamos a intervenirla porque no tiene autorización. Una señora que vende muña o que hace carrizo en Locumba no va a poder hacerlo, porque no está dentro del marco de la ley. No neguemos a la población de Tacna esta oportunidad que se está dando”, interrumpió Riveros Arteaga ante el consejo regional.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad