Tacna. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de la dirección desconcentrada en Tacna, advirtió ayer que en un eventual terremoto de 8,5 a 9 grados en la escala de Richter, el 60 % de las viviendas en la ciudad colapsarían.

.
El jefe del Indeci Tacna, coronel EP (r) Jorge Luis De Lama Infante, señaló que principalmente se verían afectadas las viviendas que se encuentran en la ladera del cerro Intiorko en los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.

.
“El factor para que las viviendas colapsen es por las construcciones que son hechas por maestros de obras o los mismos habitantes y no arquitectos, ingenieros o especialistas en el tema de construcción”, manifestó.

.
Explicó que entre Tacna y Arica se espera un terremoto de grandes proporciones, debido al silencio sísmico que se tiene hace varias décadas. “El sismo que estamos esperando va a suceder en cualquier momento y habrá mucho daño”, indicó.

.
Asimismo, mencionó que cuando ocurra el terremoto de 8,5 grados se calcula que alrededor de mil 500 personas fallezcan y entre 10 mil a 15 mil pobladores resulten heridos. Anotó que los servicios básicos colapsarían por la magnitud del movimiento.

.
Cuestionó que pese los constantes llamados a las autoridades se permita la construcción de viviendas en los cerros. “No hemos trabajado en prevención, para muestra un botón, por ejemplo, las construcciones en el cerro Intiorko donde no hay una buena estimación de riesgo y eso está a cargo de los municipios, ya no se puede seguir dando licencias de construcción”, refirió.

.
El representante del Indeci en la región criticó además que se hayan construido tres reservorios de agua en el ladera del cerro pese a que es una zona de alto riesgo.
Anotó que otras zonas de riesgo es el cerro Arunta y las casas antiguas del centro de la ciudad.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad