Tacna. De ocurrir un sismo de gran magnitud que bloquee el paso de los ríos Uchusuma y Caplina, la ciudad de Tacna solo contaría con reservas de agua para siete días. Así lo advirtió ayer el alcalde provincial Luis Torres Robledo al participar en la reunión de coordinación de autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

.
El burgomaestre expresó su preocupación por el desabastecimiento de agua en cuatro de los cinco reservorios de agua del Proyecto Especial Tacna (PET) en cerro Blanco.

.
“Los reservorios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) se encuentran repletos, pero de los cinco pozos del PET solo uno está lleno en 3/4, los demás están vacíos. En caso de una emergencia, con esa agua solo podríamos abastecer siete días a la población racionando al extremo”, indicó la autoridad municipal.

.
Cada reservorio del PET en cerro Blanco tiene una capacidad de 400 mil litros de agua.

.
“Si los cinco pozos del PET estuvieran llenos tendríamos una reserva de agua de 2 millones, que nos servirían para abastecer más de 20 días”, afirmó Torres Robledo.

.
El burgomaestre recordó que el sismo ocurrido el 23 de junio de 2001 provocó el deslizamiento de arena que bloqueó el canal Uchusuma, muy cerca del tunel Huaylillas.

.
“En el 2001 se bloqueó el río Uchusuma durante 15 días, para limpiar el cauce primero se tuvo que habilitar la vía y luego trasladar maquinaria pesada a la zona. Este trabajo toma tiempo, por eso es importante tener repletos los reservorios de cerro Blanco”, indicó el alcalde provincial.

.
Luis Torres pidió al gobernador regional llenar los pozos de cerro Blanco para servir de contingencia ante cualquier emergencia por desastres naturales
“Vamos a adquirir motores diesel para que en caso de desastres al menos dos pozos de agua en Viñani puedan funcionar a petróleo y no depender de energía eléctrica. Debemos estar preparados”, remarcó.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad