Tacna. Si un sismo de gran magnitud azotara la ciudad de Tacna, el 30 % de la infraestructura educativa de jardines, colegios primarios y secundarios no resistirían el embate de la naturaleza, así lo advirtió ayer la directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez.

.
La funcionaria señaló que si bien la mayoría de colegios primarios y secundarios de Tacna, remodelados por el Gobierno Regional Tacna y el Ministerio de Educación, sí soportarían un movimiento telúrico de gran intensidad, aún existe infraestructura educativa con más de 25 años de antigüedad.

.
“Los colegios que podrían quedar inhabitables tras un fuerte sismo se encuentran ubicados en su mayoría en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay. Entre ellos tenemos los colegios Micaela Bastidas, Mariscal Cáceres, Guillermo Auza Arce y demás instituciones educativas que ya han soportado el terremoto de 2001”, afirmó Edith Anahua.

.
De acuerdo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, en la provincia son 60 los colegios que prestan servicios educativos a una población escolar de 80 mil estudiantes.

.
“Los colegios no han sido inspecionados por ingenieros e inspectores en seguridad de las municipalidades y no cuentan con un informe técnico que detalle qué estructuras son las que podrían colapsar en un sismo. Pedimos a los alcaldes inspeccionar los colegios para determinar los lugares seguros y elaborar planes de contingencia acorde a la realidad”, sostuvo la directora de Educación.

.
La funcionaria pidió a los municipios distritales y provinciales exonerar a los colegios del pago de tasas por concepto de inspección técnica de Defensa Civil, para conocer en detalle las deficiencias técnicas de la infraestructura educativa.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad