Tacna. El gobernador regional Omar Jiménez restó importancia a las cifras que ubican al Gobierno Regional Tacna (GRT), entre las regiones con menor avance del gasto presupuestal (del 44,3 %), a poco más de tres meses de culminar el año fiscal.

.
La autoridad regional afirmó que el retraso en la ejecución del gasto en la región es un fenómeno que ocurre a nivel central y de todos los gobiernos regionales del país, a raíz de los casos de megacorrupción en investigación.

.
Culpó además del retraso en el gasto a la burocracia estatal que impide la ejecución de grandes proyectos.

.
“Hay más de S/ 3 mil millones detenidos por acciones de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), la Contraloría, la Fiscalía, y eso ha ido en desmedro del gasto público, en la inversión pública y eso altera la inversión privada. Porque así como en Tacna los consejeros regionales se oponen a las obras por impuestos y a las Asociones Público Privadas (APP), lo mismo ocurre en otras ciudades”, indicó.

.
Jiménez Flores se mostró confiado en revertir los niveles de ejecución de gasto a fin de año.

.
“Al final del año se va a poder equiparar el gasto en un 60 % o 65 %. Ahora los presupuestos son multianuales, no necesitas gastarte toda la plata y mal hecho durante el año, sino que tienes que hacer el trabajo sostenido y adecuado a nivel de presupuesto multianual. El próximo año tendremos un mejor gasto porque ya se ha hecho el lanzamiento (de proyectos) y solo pagaré las valorizaciones, una vez que se haga la licitación empezaremos a gastar”, sustuvo.

.
El gobernador regional justificó además el retraso en la ejecución presupuestal del PET por la demora en la licitación de dos componentes del proyecto Vilavilani II fase I (canal de Vilachaullani y ojos de Copapujo), cuyo gasto solo alcanza el 7,1 % de avance, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad