Cercado. Desde el viernes pasado, el pan se vende a 5 unidades por 1 sol en distritos como Paucarpata, José Luis Bustamante y Ribero y Cerro Colorado.

.

La suba sorprendió a muchas amas de casa que, hace algunos días, compraban 6 panes por 1 sol. “Claro que afecta la mesa familiar, señor. Antes alcanzaba para que mi esposo y mi hija comamos dos panes cada uno. Ahora pagaremos un sol veinte por 6 panes”, se queja María Córdova, una ama de casa de Bustamante y Rivero

.

¿QUÉ CAUSÓ LA SUBA?
Según los comerciantes mayoristas de la Feria Los Incas, la suba se debe a que el Perú está exportando menos harina de trigo debido a la merma en la producción mundial de este alimento.  “Lo que nos detallaron las fábricas es que no hay mucho trigo y por eso se incrementó el costo”, contó Marcelina Apaza, comerciante de Los Incas.

.

A José Gutiérrez, dueño de una tienda de abarrotes de Manzanitos (Cercado), su proveedor de pan le avisó que el precio del alimento subirá en los próximos días.  “Lo que más nos preocupa es que todo sube y no aumentan el sueldo mínimo, esto afectará nuestros bolsillos”, lamentó.

.

Cerca al local de Gutiérrez se ubica la tienda de Fredy Puma, quien cuenta que la semana pasada las bolsas de tostada, bizcochos y pan colisa subió de 3 a 3.50 soles por el problema de la harina. La población dejó de consumir estos productos y tuvieron que bajar el precio nuevamente.

.

En un rápido recorrido por las calles de la ciudad, muchos pobladores exigieron que las autoridades fiscalicen a las empresas molineras de trigo como Alicorp y Molitalia para ver si la suba es real o una especulación.  “Al final los que nos perjudicamos somos nosotros, no ellos”, se quejó Albetty Cáceres, una madre de familia del Cercado.  El último incremento en el precio del pan fue en 2010, en esa oportunidad el pan pasó a costar de 7 unidades a 6 por un sol.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad