Profesores

De los 5,145 docentes inscritos para rendir la Prueba Única Nacional para subir de escala magisterial, 722 no se presentaron. El ausentismo fue de 14% según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA).

.
El Ministerio de Educación (Minedu) ofertó 861 vacantes para Arequipa. El horario de ingreso fue desde las 7 hasta las 8 de la mañana. El examen empezó a las 9:20 de la mañana.

.
Los organización estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los responsables dieron 20 minutos extras para el ingreso de los maestros.
Pero al menos 10 educadores llegaron tarde. Incluso algunos golpeaban las puertas de los locales para que los dejen entrar, como ocurrió en el colegio Arequipa.

.
La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú, Amalia Palomino, dijo que el ausentismo fue porque la prueba no brinda estabilidad laboral (como el examen de nombramiento) y no se abrió suficientes plazas para que los maestros puedan competir y tener más oportunidades.

.
Agregó que la segunda etapa podría no ser transparente porque el docente será evaluado por un comité conformado por otros docentes. El temor es que por alguna rencilla personal, algún miembro de este comité desapruebe al educador evaluado.

.
El dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación – Arequipa, Walter Andía, dijo que la evaluación de ayer no consideró la bonificación de 15% para personas con discapacidad y 10% para quienes sirvieron en las Fuerzas Armadas, sobre el puntaje final de su prueba. También, cuestionó las pocas plazas ofertadas.

.
“El Ministerio de Economía es muy cerrado, asigna poco presupuesto y no motiva al profesor a querer participar. De hecho, los arequipeños sacan puntajes altos, pero por norma solo pocos podrán acceder al ascenso”, sostuvo.

.

ESPERARON DEMASIADO
Los maestros que rindieron la prueba se quejaron porque dentro de las aulas les hicieron esperar más de una hora. En los salones no se permitió ningún tipo de objeto personal.

.

En el colegio Independencia, los profesores relataron que algunos colegas protestaron ante el excesivo control del INEI, y que incluso se retiraron del salón como reclamo por el “control policial” al que eran sometidos.

.
Además señalaron que las vacantes ofrecidas desde la tercera escala en adelante fueron escasas. Los resultados de la prueba se conocerán el 25 de octubre, luego arrancará la etapa descentralizada de evaluaciones.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad