Atenderán gratuitamente a terremoto.

Cercado. Los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Seguridad Social (Essalud) atenderán gratuitamente a la población que resulte herida luego  de un sismo igual o mayor a 7 grados de magnitud.

.

Así lo precisó la coordinadora de Defensa Nacional, Susana Beltrán.  La atención será mientras dure la ‘alerta roja’ que dé la Gerencia Regional de Salud (Gersa) si la afectación es en las provincias de la región. Y el Minsa daría la alerta si el sismo perjudica a dos regiones o más.

.

“Durante una emergencia nadie se puede quedar sin atención. Luego se cubre (la atención) con los fondos de Defensa Nacional”, explicó la especialista, citando la Resolución Ministerial Nº794-2006.

La norma dicta las acciones para el Suministro y Financiamiento de los medicamentos e insumos médicos quirúrgicos en emergencias.

.

Incluso los asegurados a EsSalud podrán atenderse en centros del Minsa y viceversa. El subsidio cubre desde heridas leves hasta atenciones complejas (fracturas).

.

Estrategia

Ayer la Gersa expuso su plan de acción ante sismos. Su estrategia se basa en niveles de atención para evitar la saturación de pacientes en los hospitales. Por ejemplo, los heridos leves deben acudir a los centros de salud de sus distritos; mientras los lesionados graves tienen que derivarse a los hospitales (Ver infografía).

.

El titular de Salud, Gustavo Rondón, explica que según estudios, de cada 10 heridos, 7 son leves y 3 son graves. Y ellos son quienes sí tendrían que ser atendidos en los hospitales. Además, los 9 mil 470  miembros del personal de salud en la región  (médicos, enfermeras, técnicos y otros) tienen que acudir a atender las emergencias. Y si no pueden llegar a su centro de trabajo, deben  prestar ayuda al centro de salud y hospital más cercano.

.

 

En cuanto a la infraestructura, de los 253 centros de atención 21 tienen riesgo leve (rajaduras), el hospital Honorio Delgado y de Vítor están con riesgo moderado y el Goyeneche con riesgo alto por su antigüedad. Se necesita más de S/54 millones para reforzarlos.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad