La semana pasada se llevó a cabo un dudoso proceso de contratación en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), cuyas plazas son financiadas por convenio por el Ministerio de Educación (Minedu).

La convocatoria lanzada el último 12 de setiembre debió ser transparente y objetiva pero se vio empañada por anomalías, concluyendo el lunes 18 con resultados por demás sospechosos.

La Oficina de Planificación y Desarrollo -área usuaria de la UNA- que requirió dos plazas para “Técnico tablero”, cuyo requisito era egresado, bachiller en ingeniería económica, contabilidad, administración o ingenierías; y otra plaza que curiosamente no especifica el campo ocupacional, esta vez el requisito era ser bachiller en ciencias contables.

Los cupos fueron adjudicados a Karen Vanessa Fernández Ortega y Judith Sofía Tito Valdivia, postulantes que habrían sido ‘ayudadas’ en las calificaciones. La primera no ostenta grado ni título ante la Sunedu y solo se habría remitido a presentar su constancia de egresada; y la segunda porque sus certificados de trabajo, que sustentan su experiencia, no tendrían validez.

Wilber Cutipa Alejo, uno de los ocho postulantes que tentaron esas plazas, solicitó la nulidad del proceso ante el rector Porfirio Enríquez Salas, porque pese a tener amplia experiencia en el manejo presupuestal, y que además goza de título profesional de ingeniero economista, bachillerato en esa rama y especializaciones, fue enviado al tercer lugar.

Sin Fronteras corroboró que Fernández Ortega no figura en la Sunedu, y también accedimos a constancias de trabajo expedidas a las dos afortunadas jovencitas, nada más y nada menos que por Teodocio Lupa Quisocala, el coordinador del convenio 404 -2017 Minedu-UNA, quien, para variar, es miembro de la comisión de contratos.
Fuentes de la UNA dijeron que Lupa Quisocala no tiene facultad de expedir dichas constancias ya que esa es responsabilidad de Recursos Humanos o del titular del pliego. “Además, se nota que manejaron las bases”, dijo nuestra fuente.

RECTOR ANULA PROCESO

En la tarde, el rector tomó nota de la denuncia y dispuso la anulación de la convocatoria porque advirtió irregularidades. Trascendió que OCI de la UNA también abriría proceso disciplinario por este escándalo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad