Producción de capsicum se contrajo.

 Yanahuara. El mercado de los capsicum (ajíes, cebolla, rocotos, páprika, entre otros productos) atraviesa un momento complicado en la región Arequipa.  Es que el Fenómeno El Niño Costero de inicios de año causó pérdidas por más de un millón de dólares a los 3 mil productores de este rubro.

 

.

CRISIS POR “EL NIÑO”

Renzo Gómez, presidente de VIII Convención Internacional de Capsicum 2017, detalla que actualmente en la región Arequipa hay 1.200 hectáreas sembradas de páprika, ají, ajos y cebolla. Y solo hay 300 hectáreas sembradas con rocoto, este último solo es para el consumo interno.  Pero en 2015 se sembraron 2.500 hectáreas para el rubro ajíes.

.

Ese año, las exportaciones de este sector generaron 4 millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, este año las torrenciales lluvias (entre enero y marzo)  perjudicaron, aproximadamente, 200 hectáreas de páprika en Camaná, El Pedregal y Majes I, mientras que algunas plagas atacaron las plantaciones de ají en el Valle de Tambo, donde se perdieron 100 hectáreas.

.

A esto se suma que la mayoría de vías de la región se vieron interrumpidas provocando que se encarezca el precio del flete (alquiler) de transporte. Esto causó que los cargamentos de cebollas y páprika se malogren en las chacras porque no las pudieron trasladar.

.

Ignacio Rivera Castillo, coordinador regional de Promperú, recuerda que los exportadores salen al mercado extranjero por los puertos del Callao y Matarani. Dijo que este  transporte es bastante costoso en época de lluvias.

Agrega que otro factor para el declive del sector es el ingreso de la sobreproducción de ajíes en España y China, donde empezaron a sembrar  la páprika a grandes escalas,  provocando una reducción del precio en el extranjero.

 

.

A inicios de año, alrededor del 20% de los más de 3 mil productores de capsicum en Arequipa dejaron de sembrar por temor al bajón de precios.

Sin embargo, contrariamente a lo que los agricultores presagiaban a inicios de año, la demanda mundial de capsicum creció y la falta de proveedores impulsó la suba de los precios.

De momento, la páprika se cotiza en US$ 2.60/kg en el exterior.

.

Los principales consumidores de la oferta nacional de capsicum son Alemania, país a donde se exportó US$ 107 millones en 2016; continúan España (US$ 70 mllns.), Estados Unidos (US$ 24 mllns.), México (US$ 8 mllns.), Reino Unido (US$ 6 mllns.), entre otros.

Así lo reporta la Asociación de Exportadores (Adex).

 

.

AREQUIPA EN CIFRAS

Durante 2016 la región Arequipa ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en la exportación de capsicum.

Se enviaron al extranjero 6.276 toneladas de páprika, ají panca y morrones, que generaron un movimiento económico de US$ 8 millones 502 mil.

.

El informe de ADEX detalla que entre enero y julio de este año se han exportado US$ 3 millones 899 en 1.612 toneladas enviadas al exterior (ver infografía).  Gómez estimó que a fin de año no se podrá superar las cifras alcanzadas en 2016, y calcula que las pérdidas para el sector se cuantificarán en 10%, que aproximadamente alcanza un millón de dólares.  De momento, Lambayeque lidera la exportación nacional de capsicum, seguida de Pasco y Tacna.

.

ROCOTO DE OXAPAMPA

Por otro lado, Ignacio Rivera informó que en 2009   Arequipa ocupaba el primer lugar en la producción nacional de rocoto.

Entre 2015 y 2016 el rocoto arequipeño bajó a la octava posición debido a la expansión agrícola que hubo, durante los cinco últimos años ,en Oxapampa, en la selva de Cerro de Pasco.

.

De las 2.500 hectáreas que existen en el país destinadas a la siembra de rocoto, 2.000 se encuentran en Oxapampa y solo 300 en Arequipa.  El rocoto rojo de gran tamaño es el principal abastecedor de los mercados del país, aunque a diferencia del que se cosecha en las huertas de la ciudad, pica menos.

.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), Alfonso Eguiluz, señaló que el 95% de platos típicos arequipeños utiliza el ají panca y el rocoto, como el caso del tradicional rocoto relleno, cuyo insumo principal se adquiere desde Pasco.

.

Consideró que se debe impulsar una alianza estratégica entre los productores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo y restaurantes para impulsar una campaña para “rescatar el consumo del rocoto arequipeño”.

“La demanda interior es importante porque si bien el rocoto no se exporta en gran medida, el consumo interno es bastante considerable porque casi todos los platos contienen entre sus ingredientes ají, rocoto o pimientos”, agregó.

 

.

POCO CONSUMO

De acuerdo al informe de Adex, los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional.  El consumo per cápita en el Perú es de 0.37 kg/año de ajíes secos y 4.75 kg/año de ajíes frescos.

.

Sin embargo, en países como México el consumo de los capsicum supera los 8 kilos por año percápita.

Para Eguiluz, el consumo percápita en la región supera los 5 kilos porque “existe la costumbre del picante”.

“Los arequipeños estamos acostumbrados al picante y por eso estamos por encima del promedio nacional. Por gusto no existen las picanterías añejas, donde el ají se muele en el famoso batán”, agrega.

.

El gerente regional de Producción, Richard Calvo, sostiene que el proyecto Majes Siguas II, una vez concretado, será uno de los principales motores que moverá este sector.

“Actualmente la falta de agua para las hectáreas es otro factor que frena las exportaciones, pero con las 38 mil hectáreas de Majes II podremos escalar a los primeros lugares en la exportación de todos los productos no tradicionales”, alegó.

.

Entre los productos con mayor expectativa para el próximo año está el ají panca, alimento bastante requerido en México y Alemania, que de momento mueve alrededor de 100 mil dólares y en 2016 generó US$ 240 mil.

.

 

Producción de capsicum se contrajo.

Producción de capsicum se contrajo.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad