Camino principal al pueblo tradicional Morro de Arica.

Hunter. La calle Arica luce desolada: su viejo asfalto fue removido y en su lugar quedó una trocha con escombros a lo largo de sus 3 cuadras, que cruzan por el centro del pueblo tradicional Morro de Arica (Hunter).

.

Muchas vías alimentadoras de esta calle lucen igual. La zona está así hace más de un mes, cuando decenas de obreros que se afanaban por asfaltar el camino, abandonaron el trabajo de improviso.

Y los más de 1.000 pobladores del sector se quedaron con la incertidumbre de si el Consorcio A & M Contratistas S.R.L., encargada de la obra, retomará los trabajos.

.

 

Además de la pista deben hacer sardineles y sembrar áreas verdes.   Por el momento solo construyeron veredas, graderías y levantaron el asfalto. El proyecto fue encargado por el municipio de Hunter y está valuado en más de S/786 mil.

.

“De la noche a la mañana desaparecieron los trabajadores. Nadie nos dijo nada. Nos molesta mucho porque nosotros teníamos una vía y la destruyeron diciéndonos que iba a mejorar la calle. ¡Ahora estamos peor!”,  se queja Hipólita Gonzáles, vecina del lugar.

.

 

Según el portal web del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado, la obra empezó en mayo y debió terminar en agosto (75 días calendario).

.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, admite que los trabajos se suspendieron, pero alega que fue hace 2 semanas.

.

Y, asegura, que lo hicieron para incluir un sistema de drenaje pluvial en la vía para prevenir los daños que pueda causar la temporada de lluvias (inicio de cada año) en el poblado.  “No se ha paralizado. Se ha llegado a un acuerdo con el consorcio para incluir el drenaje”, dijo. Aunque advirtió que aún no tienen una fecha para retomar los trabajos.

.

Por ahora, arguyó Balbuena, están licitando la compra de tuberías de S/ 1 millón – para el drenaje. “Nos hemos pasado más de dos meses reubicando postes. Hemos tenido que pedir permiso a Ferrocarril Trasandino S.A. para pasar los tubos por encima de los rieles. Si hacemos la obra ahora, más adelante tendremos que romperla y será un doble gasto”, se excusó.

.

Mientras tanto, la comuna está haciendo otras obras en Morro de Arica como un muro de contención para proteger a la población de los huaycos que discurren por la torrentera que atraviesa la parte baja del poblado. Al menos eso dice el burgomaestre.

.

Aún así muchos pobladores exigen que la vía del lugar se asfalte cuanto antes.  “No podemos seguir así. Hay calles que son de bajada, es molestoso y un riesgo, ¡la obra debió terminar ya!”, reclamó Rosmery Quenta, ama de casa del lugar.

.

Vecinos utilizan la vía para dirigirse al cruce Hunter y Tiabaya.

Vecinos utilizan la vía para dirigirse al cruce Hunter y Tiabaya.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad