Paucarpata. La construcción del drenaje pluvial y el asfaltado de las vías principales del pueblo Posada de Cristo, en el distrito Paucarpata, se paralizaron la quincena de agosto por falta de presupuesto.

Los trabajos se quedaron con el 80% de avance. Falta acabar un tramo de casi una cuadra.

.

Los obreros que laboraban en ambas obras, encargada al consorcio Posada de Cristo -integrado por las empresas Magnus Contratistas Generales S.A.C. y Aureum Contructores S.A.C.- desaparecieron de la noche a la mañana.

.

“Nadie nos explicó por qué, ni nos han dicho cuándo acabarán los trabajos. Mientras tanto, nosotros tenemos que comer polvo acá”, se queja Rosa Salazar, una pobladora del lugar. Ella cuenta que en noviembre de 2016 -junto a decenas de vecinos- participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de ambos proyectos.Allí estuvieron autoridades del municipio distrital y del Gobierno Regional de Arequipa. El entusiasmo de ese día se ha convertido en incertidumbre entre los más de 3 mil pobladores del lugar.

.

AJUSTES DE ÚLTIMA HORA Las obras, que incluyen la construcción de graderías y muros de contención para varios sectores a desnivel,  se valuaron en más de 5 millones de soles. Y debían concluirse en junio, según el cronograma de trabajos. Pero a inicios de año hubo varias huelgas de los obreros, quienes denunciaron que los contratistas no les pagaban sus salarios a tiempo, ni beneficios laborales.

.

A ello se sumó que la comuna cambió el expediente técnico para que uno de los muros de contención que protegerá a varias familias que viven en la falda de la quebrada del lugar, tenga cimientos más profundos y sea más alto.

.

Así lo explica el gerente de Desarrollo Urbano del municipio, Giancarlo Huerta.Este cambio hizo que el presupuesto del proyecto suba 130 mil soles. Huerta asegura que la comuna entregará el presupuesto en los próximos días y se reanudarán las obras. “Hay que dejar en claro que el proyecto solo está suspendido y no abandonado. El dinero extra también será para crear muritos en calles adyacentes”, dice.

.

El presidente del asentamiento humano, Marcos Ramírez Rodrigo, asegura que el tramo que falta construir tenía presupuesto asegurado.  “Cuando se empezó a ejecutar la obra, ese sector estaba incluido. ¿Ahora dicen que pedirán el adicional para hacerlo?”, dijo.

.

A decir de Giancarlo Huerta, las sospechas del dirigente son una suerte de venganza.

“El señor no es técnico. Él trabajaba en el proyecto y fue despedido. ¿Por qué cuando laboraba no hizo las observaciones?”, cuestionó.

.

Rufina Flores, vecina del lugar donde aún falta construir, se queja de que todos los días entra polvo a su casa. “Todo está lleno de escombros y tierra, tenían que hacer un muro y graderías, pero no lo hacen. Si empieza a llover antes de que lo hagan, mi casa va a ser una de las perjudicadas. ¡Queremos obras para años, no para el momento!”.

.

Obras paralizadas .

Obras paralizadas .

Obras paralizadas afectan a vecinos.

Obras paralizadas afectan a vecinos.

SE ESTÁN RAJANDO

Pero el problema en ambas obras empezó hace mucho. Varios vecinos aseguran que denunciaron ante las autoridades del municipio que varias jardineras y muretes se están rajando. “El alcalde escuchó nuestros reclamos y se comprometió, al igual que el consorcio, a subsanar las observaciones que le presentamos. Pero hasta el momento no han hecho nada”, reclama Ramírez.

“Se supone que tiene que haber un supervisor, residente o algún representante del municipio que vea los avances, pero no hay”.

.

Cansados de esto, hace dos semanas -en asamblea popular- los vecinos de Posada de Cristo acordaron denunciar al municipio de Paucarpata ante la Contraloría General de la República. De la culminación de los dos proyectos depende el inicio de una segunda etapa del proyecto. Pero eso, dicen los vecinos, parece una ilusión.

.

Vienen ejecutando proyecto de transitabilidad peatonal y vial, además de sistema pluvial.

Vienen ejecutando proyecto de transitabilidad peatonal y vial, además de sistema pluvial.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad