¡Se burlan de la norma! El Decreto Legislativo Nº 1105 define la minería ilegal como la que no cumple “con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida”. Estas son “riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas”.

Precisamente en la selva puneña ocurre esta actividad ilícita, pues la semana pasada la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental salieron a verificar el trabajo de campo en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, allí constataron que las maquinarias pesadas operaban en el cauce del río, es decir el 80% de la actividad era ilegal.
Así lo informó el titular de la DREM, Miguel Rodríguez, al señalar que de esta situación ya tomó las acciones la Fiscalía en materia Ambiental para entablar las denuncias respectivas.

CONTAMINACIÓN
Según las fotografías tomadas por la institución, las aguas del río contienen los relaves mineros, pues ahí ingresa el combustible de las maquinarias.
Con esta verificación se da cuenta que la minería ilegal sigue operando con absoluta impunidad y arrasando los ríos de la selva puneña.

CASO LAGUNA
De otro lado, Rodríguez señaló que tras la visita realizada a la Laguna de Asno Cocha, en Pampa Blanca (Ananea) recomendaron a la empresa Exxamin S.A. paralizar la operación de bombeo de agua, para fines mineros, debido a que no cuenta con la autorización o licencia de uso de agua por la autoridad competente.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad